La Diputación foral de Guipúzcoa, en manos de Bildu, derrocha 138.134 euros pagando a empresas de comunicación privadas por difundir sus contenidos “exclusivamente en lengua vasca”

El gran negocio del euskera

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en manos de Bildu, se ha propuesto potenciar la utilización del euskera en Internet y a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, y, para ello, no ha dudado, aún en tiempos de drásticas reducciones presupuestarias, en regalar 138.134 euros a un pequeño grupo de empresas que se dedican a difundir sus contenidos online “exclusivamente en lengua vasca”. Estas sociedades, 22 en total, están integradas en su mayor parte por grupos de prensa, firmas de comunicación y compañías ligadas al desarrollo de software lexicográfico en euskera. Y, como no podía ser de otro modo, algunas de ellas, como Hamaika TV, Berria, Argia o Xoraturikan se encuadran habitualmente en la órbita de la autodenominada “izquierda abertzale”.
Análisis: 10 millones anuales para rellenar miles de páginas en euskera

“Gara” y el “Grupo Noticias”, los periódicos más próximos al independentismo y al nacionalismo radical vasco, lo saben bien desde hace muchos años: los ciudadanos de Euskadi no prestan ninguna atención a los medios de comunicación que transmiten sus mensajes en euskera y, por ello, estos diarios, a pesar de sus permanentes reivindicaciones identitarias basadas en una manipulación grosera de la realidad lingüística de nuestra comunidad, se editan en español.
Pero hay casi un centenar de medios de comunicación privados en euskera que quieren vivir a costa de los presupuestos oficiales, es decir, del dinero de todos los vascos, y, por ello, una delegación conjunta de estas empresas mantuvo hace varios meses contactos con el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra y las tres Diputaciones forales para solicitar a estas instituciones, nada más y nada menos, que el 25% de la publicidad institucional se les dirigiera directamente a ellas.
Por si todo esto fuera poco, los representantes de estos medios de comunicación, a los que ningún vasco presta ninguna atención y que, por lo tanto, pretenden seguir viviendo del cuento público, también demandaron en aquel encuentro un aumento del 25% en las sustanciosas y vergonzosas subvenciones que habitualmente se les destina, y que superan los 10 millones de euros anuales. Este incremento en las ayudas supondría un total de 2 millones de euros. ¿Por qué deben las instituciones públicas sufragar negocios periodísticos ruinosos, se preguntarán los lectores? Porque, al parecer, si no cuentan con estas ayudas, estas empresas “corren el riesgo de desaparecer”. Aunque a muy pocos vascos les importe gran cosa que esto pueda suceder.

Artículo complementario

Algunas cosas que nadie le contará sobre el vascuence y la "cultura vasca"


6 comentarios:

  1. 1º Yo soy vasco y si que leo "berria" y veo "hamaika tv", y creo que no soy ningún extraterrestre.
    2º Que sean medios de izquierdas (la mayoria) y abertzales (casi todos) no es de extrañar teniendo en cuenta el cariño que desde el PP/AP/UCD/... y el PSOE(por lo menos el de Bizkaia que es el que conozco) le han tenido al euskera desde comienzos del siglo XX. Aunque últimamente le están perdiendo la fobia que le tenían (de lo cual me alegro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy vasco, no leo ningún medio escrito en tu euskera ni tengo sintonizada ninguna tv en euskera, y creo que no soy ningún extraterrestre, por mucho que vosotros prentendais "normalizarme".

      Mi fobia al euskera cada día es mayor, gracias a los nacionalistas.

      Eliminar
  2. La fobia al euskera lo estais creando vosotros los nacionalistas.
    Si no fuese por vuestra obsesión por imponerlo, mucha más gente le tendría más aprecio al idioma.
    Cuanta gente hay que aprende el euskera para sacarse unas oposiciones y una vez de tienen la plaza se olvidan de hablarlo. Botón de muestra de que la gente aprende el euskera por obligación y no por ganas.
    Siempre estais con el rollo de que si euskera se pierde, de que hay que protegerlo.¿Y qué si se pierde?, ¿que va a pasar?, ¿es que no se puede vivir sin el euskera?.
    Lo que hay que proteger son los derechos de los individuos a hablar el idioma que quieran, y no anteponer un idioma ante los derechos de los individuos.

    Doctora Luisa Delgado

    ResponderEliminar
  3. Don Iñaki, que vd lea medios en euskera, es una cosa que le compete a vd, y que evidentemente a mi me importa una higa. Como si quiere leer en aleman, ruso o ningala, faltaría más.

    Sí me importa más que vd venga con victimismos cuando de lo que hablamos es de un evidente malgasto para alimentar artificialmente a un idioma cuya promoción tiene índole política, que no cultural. Se ingresan bajo este cuento cada año millonadas de espanto, en ese continuo devenir de la ingenieria social. Si su caso (en cuanto a lector de medios en euskera no es tan raro), ¿porque se han de subvencionar de forma tan especial y específica a dichos medios?. Inaudito.

    En cuanto al euskera en general, nadie lo odia, como nadie puede odiar a un pomelo, una patata o una silla. Cosa distinta es que muchos SI ODIAMOS, a la imposición nacionalista, que como digo tiene un claro sesgo político y de ingenieria social. don Iñaki, esto nunca ha sido un tema cultural. Y si de verdad quiere vd al euskera, haría bien en entender este punto.

    Por de pronto, el euskera ya hace que fue sacrificado en honor al batua, y ningun amante del euskera levantó la voz. Todo un síntoma.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta ignorancia, primero las subvenciones a los medios en castellano son mucho mayores que al euskera. Segundo, odiais el euskera por que quereis que haya un unico idioma, y la constitucion inpone el uso y aprendizaje del castellano.
    Luego lo de la inposicion, todas las lenguas se inponen, todas las que estan vivas al menos.
    Y si supieras algo del Euskera o de los idiomas sabrias que el castellano que tu hablas es batua (unificado) el aleman, frances, ingles.... Ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lengua propia es el castellano (mi tatarabuelo hablaba castellano), la lengua que habla todos los vecinos es castellano (incluida la familia proetarra de mi bloque), en los comercios de mi barrio se habla castellano, en mi trabajo hablamos castellano (solo 2 compañeros de 40 saben euskera). Históricamente el euskera no se habla desde tiempos inmemoriales en la zona del Gran Bilbao.

      Si hay una lengua que se intenta meter por la fuerza a la sociedad es el euskera.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...