Los antiguos proetarras dicen ahora que les ha faltado hacia las víctimas de la banda terrorista ETA "la sensibilidad que hemos mostrado con otras"

Víctimas del Terrorismo: "No han humillado a las víctimas, las han matado"
UPyD: "Si tanto lo sienten, que pidan la disolución incondicional de la banda y la condena justa de los criminales, no su amnistía” Leer nota de prensa

Tras más de medio siglo de actividad terrorista de ETA y después de casi un millar de personas asesinadas, la autodenominada Izquierda Abertzale ha afirmado "su profundo pesar" tanto por "las consecuencias dolorosas derivadas de la acción armada de ETA", como por su "posición política con respecto a las mismas, en la medida en que haya podido suponer, aunque no de manera intencionada, un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas".
En un documento presentado en euskera, castellano, francés e inglés y titulado "Viento de solución", la IA reconoce "el dolor y el sufrimiento que las diversas manifestaciones de violencia han producido en Euskal Herria, la generada tanto por la actividad armada de ETA como por las políticas represivas y de guerra sucia de los estados español y francés". Asimismo, la Izquierda Abertzale acepta que "mediante sus declaraciones o actos ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA" y, ante ello, "lamenta el daño que de manera no deseada haya podido añadir con su posición política".
En ese sentido, los antiguos proetarras reconocen que, "en la crudeza del conflicto, nos ha faltado hacia unas víctimas la sensibilidad mostrada con otras". "Lo reconocemos sin ambages, y deseamos que sea aceptado con la misma sinceridad con la que se muestra", añaden.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ya ha respondido al presunto "arrepentimiento" de quienes anteriormente abogaban por "socializar el dolor" entre todos los ciudadanos.
La presidenta del colectivo, Ángeles Pedraza, rechazó el manifiesto de la antigua Batasuna y subrayó que ésta "no ha humillado a las víctimas" -tal y como admite en su documento-, sino que "las ha matado" al no haberse desligado nunca de la banda y mantener históricamente una actitud que evitaba condenar sus atentados.
Pedraza consideró que el hecho de que la izquierda abertzale no hubiera roto hace años con ETA ni mostrado su rechazo a la actividad terrorista ha representado "algo más grave" que una "humillación", como es que haya habido "más muertos sobre la mesa". En ese sentido, sostuvo, en declaraciones a la agencia Efe, que el acto de la capital guipuzcoana supone un paso más en "la hoja de ruta" marcada por el entorno etarra para conseguir "réditos políticos y penitenciarios" durante el proceso de finalización de la violencia.
La presidenta de la AVT llegó incluso más lejos y calificó el manifiesto leído por la antigua Batasuna como una "humillación" en sí misma a los afectados por el terrorismo, ya que el hecho de que hable de "víctimas en todas las partes" pretende "meter en el mismo saco" a todos los damnificados y a no hacer distinciones entre asesinados y asesinos.

2 comentarios:

  1. ETA de rodillas, ese es el "documento" que debe salir; no hay otro.

    ResponderEliminar
  2. De rodillas, y en la cárcel.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...