UPN plantea una proposición no de ley para que puedan votar en sus comunidades las miles de personas que han tenido que exiliarse del País Vasco y de Navarra por la presión del terrorismo y del nacionalismo radical

Carlos Slvador

EIG. Redacción. Vitoria.
El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita una reforma de la regulación electoral para que aquellas personas que han tenido que abandonar el País Vasco y Navarra por la presión de los terroristas de ETA y de sus cómplices políticos, puedan volver a votar en dichas comunidades. Concretamente, en el texto se pide al Gobierno que impulse con "el mayor consenso posible de las fuerzas política" este cambio legislativo y se garantice así este "derecho fundamental".
Según explica UPN en la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria, pueden cifrarse en miles los ciudadanos vascos y navarros que han tenido que "reiniciar sus vidas fuera de estas tierras" víctimas del "radicalismo". Con esta marcha, estos ciudadanos han intentado "ocultar sus vidas y patrimonios de las garras de la extorsión a costa de su libertad" y han sido obligados, por lo tanto, a "romper sus lazos con su comunidad, sus gentes, sus raíces y su cultura".
Además, considera Carlos Salvador que no hay que olvidar que esto ha ocurrido "bajo la atenta mirada de quienes habiendo provocado su marcha se han visto automáticamente beneficiados" por la misma y han ocupado "el hueco social, político y económico que aquellos han dejado".
UPN entiende que es un "deber del Estado garantizar el derecho a participar en la vida pública de todos los ciudadanos y, en concreto, el derecho de voto de todas aquellas personas que tuvieron que dejar su tierra por la presión, chantaje y amenazas de ETA y su entorno". Por ello, la restauración de este derecho constituye un "acto de reparación y justicia con quienes siguen estando privados del derecho básico a poder votar en su tierra, además de requisito indispensable para poder hablar de una democracia real".
Carlos Salvador también recuerda en su texto que ya presentó en la pasada legislatura iniciativas similares, que fueron rechazadas por la Cámara. "La historia, desgraciadamente, ofrece miles de testimonios del programado y selectivo proceso de intimidación y exclusión al que los no nacionalistas han sido sometidos, en lo que algunos sociólogos han calificado como el último éxodo político en Europa", señala la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...