El suplemento “informativo” que el diario británico Financial Times ha dedicado al País Vasco ha costado más de 100.000 euros al Gobierno de Patxi López



Ayer, el periódico Financial Times, especializado en el mundo internacional de los negocios, publicó un suplemento especial dedicado al País Vasco en el que repasaba las “múltiples posibilidades de inversión” que Euskadi ofrece a las empresas de todo el planeta tras el “cese definitivo” de la violencia anunciado por la banda terrorista ETA el pasado mes de octubre. El documento elaborado por el diario británico, de cuatro páginas formato sábana, incluía una entrevista con el lehendakari, Patxi López, y, entre sus informaciones, citaba la independencia fiscal de Euskadi como una de las principales ventajas de este territorio europeo, "ya que no está obligado a hacer grandes transferencias anuales de su riqueza a las zonas más pobres de España como Andalucía".
Desde diferentes administraciones vascas se ha vendido este apoyo informativo del Financial Times como un ejemplo de la expectación que el País Vasco despierta actualmente en el mundo económico internacional, pero, según ha podido saber Euskadi Información Global, la realidad es bien distinta.
La publicación de estas páginas por el rotativo británico tiene su origen en contactos previos que representantes de la empresa editora del Financial Times mantuvieron con el Ejecutivo de Vitoria para preparar el trabajo. Las conversaciones sirvieron para que el Gobierno de Patxi López, directamente o a través de sociedades públicas que controla, asegurara la inclusión en el suplemento de dos anuncios de cuarto de página valorados en 50.787 euros cada uno (67.680 dólares). En total, 101.574 euros.

Este compromiso de la administración vasca fue, de hecho, tal y como nos han confirmado fuentes directamente implicadas en la operación, el que impulsó la edición del suplemento y acabaría materializándose en la inserción de dos espacios publicitarios dedicados, por un lado, a promocionar los servicios que ofrece la SPRI (agencia pública de desarrollo empresarial) para incentivar las inversiones internacionales en Euskadi y, por otra parte, a invitar a los turistas internacionales a acercarse a Euskadi. 
De hecho, el suplemento “Doing Business in the Basque Country” no incluye más publicidad en el mismo, ya que el coste de los espacios promocionales sufragados por el Gobierno vasco aseguraba el compromiso del Financial Times de no publicar otro tipo de anuncios en sus “páginas informativas” especiales. El acuerdo del Financial Times y el Gobierno vasco incluía, además, la posibilidad de que éste último eligiera algunos de los temas que se iban a tratar en el suplemento, aunque el periódico se guardaba el derecho a veto sobre los mismos.

Consulte íntegramente el suplemento “Doing Business in the Basque Country”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...