Joseba Kamio, antiguo dirigente de Jarrai, las juventudes de ETA-Batasuna, es el propietario del dominio en Internet de la recogida de residuos “puerta a puerta” impulsada por Bildu en Guipúzcoa

De liderar Jarrai a asesorar en el "puerta a puerta"
Datos del dominio garbitania.com
EIG. Redacción. San Sebastián
El 20 de agosto de 1993, y tras ser identificado como un miembro fuera de servicio de la policía autónoma vasca, el ertzaina Ander Susaeta fue apaleado brutalmente en una calle de Bilbao por 26 proetarras, algunos de ellos pertenecientes a Jarrai, las juventudes de la entonces Herri Batasuna.
Apenas unas horas después de producirse aquel acto bárbaro, un dirigente de la organización que en aquel tiempo aglutinaba a los cachorros de la banda terrorista compareció ante los medios de comunicación para explicar que el ataque sufrido por el representante de las fuerzas de seguridad se trataba, solamente, de "una reacción lógica” que se inscribía “dentro de pautas de proporcionalidad". El portavoz de Jarrai, además, calificó públicamente de "ejemplar" el comportamiento de aquéllos camisas pardas que habían puesto a un hombre indefenso al borde de la muerte y, en una rueda de prensa repleta de informadores, acusó a los medios de comunicación de "manipular, intoxicar y provocar el linchamiento de la juventud vasca". Y formuló una advertencia que, más que un aviso, semejaba una amenaza: “En estos momentos, la prensa es el principal objeto de crítica por parte de la juventud vasca, en la que se está acumulando un odio importante". Joseba Kamio fue la persona que pronunció aquellas palabras.
Casi veinte años después de aquellos acontecimientos infames y hoy demasiado olvidados, Joseba Kamio, tras licenciarse en Publicidad, Relaciones Públicas y Antropología Cultural, emplea su tiempo trabajando en el análisis simbólico de las marcas y reflexionando sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación a los que antes intentaba amedrentar. Profesionalmente, Kamio se presenta como “brand manager” y socio-director de la empresa “Harman Marketing eta Komunikazioa” que, radicada en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, se dedica, según se explica en su página web, a “lo que toda la vida se ha llamado publicidad”, especializándose en áreas como “relaciones públicas, branding, diseño gráfico y planificación de medios”. Es precisamente a través de esta compañía mediante la que Joseba Kamio mantiene la propiedad del dominio “garbitania.com”, que aglutina en Internet la imagen digital del opaco, polémico y creciente negocio de recogida de residuos “puerta a puerta” impulsado por Bildu en Guipúzcoa.
Este sistema de recogida de basuras, que Bildu ha impuesto a machamartillo en un puñado de pueblos guipuzcoanos y que la coalición filoetarra ha anunciado ya que extenderá a una parte importante del territorio a partir del próximo año, se gestiona a través de la empresa pública Garbitania, puesta en marcha a mediados de 2011 por diferentes ayuntamientos bildutarras y que apenas ofrece información sobre su composición, objetivos, financiación y empleados. Tanto es así que, en una de las últimas listas de sus trabajadores que tras repetidos requerimientos esta compañía pública ofreció a la oposición, solamente aparecen las iniciales de algunos de éstos, a pesar de que cuenta con 34 empleados y un presupuesto destinado a gastos de mano de obra directa e indirecta de 1.455.261 euros. Este intenso y sospechoso secretismo ha llevado a que hace apenas dos meses, los grupos del PNV y PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa solicitaran al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que investigara la actividad de esta firma administrativa a la que definen como el “chiringuito” empresarial diseñado por Bildu y Amaiur para colocar a sus “amigos”.
Joseba Kamio
Indicios no faltan. Los tres fundadores e impulsores de Garbitania son el hoy diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Aitor Etxeberria (ex-alcalde de Oiartzun) y Marian Beitialarrangoitia, ex-alcaldesa de Hernani y actualmente responsable de Comunicación de la Diputación Foral de Guipúzcoa en manos de Martin Garitano. La gerente de Garbitania es Eneritz Gurrutxaga Gogortza, conocida militante de la autodenominada “izquierda abertzale” en Rentería y hermana del etarra Egoitz Gurrutxaga, que falleció en 2002 al estallarle en las manos la bomba que transportaba. Un empleado de Garbitania es Jon Kortajarena Rubio, cuñado del alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria, que, a su vez, es consejero de la empresa.
Lo que también se sabe de Garbitania son los responsables de su área de comunicación y marketing: hasta unos meses, Marian Beitialarrangoitia y, actualmente, la empresa Harman Marketing, liderada por Joseba Kamio, dirigente de Jarrai en los tiempos en los que esta organización etarra se encargó de “socializar el dolor” entre los ciudadanos demócratas.
El sistema de recogida de residuos “puerta a puerta”, que próximamente Bildu quiere extender a 34 municipios guipuzcoanos que concentran un 30% de la población del territorio, es presentado por la coalición filoetarra como "el más ecológico entre los existentes", a pesar de que las localidades que lo padecen actualmente ofrezcan todos los días un espectáculo dantesco, insalubre, ponzoñoso y purulento que, en opinión de los independentistas, es lo “más avanzado de Europa” en lo que hace referencia al procesamiento de residuos.

Artículos para el debate
“La cruzada que lleva al colapso”. Un artículo de Denis Itxaso (PSE-PSOE)
Leer texto íntegro

“Algunas precisiones aclaratorias sobre los residuos”. Un artículo firmado por Mª Luisa Sánchez (Plataforma anti-Incineración), Ricardo Ortega (Erabaki) y Rakel Ubera (Aralar)
Leer texto íntegro

Información complementaria
La pestilencia amenaza a gran parte de Guipúzcoa después de que Bildu se haya hecho con el control absoluto de la Mancomunidad de San Marcos, organismo que diseña el tramiento de residuos en gran parte del territorio

San Sebastián deja el procesamiento de basuras en manos de los proetarras y éstos convierten algunos pueblos en lugares fétidos llenos de desperdicios




11 comentarios:

  1. Aunque yo no hubiese contado las cosas de la misma manera, me ha hecho ilusión que hables de nuestra empresa en tu web (por cierto no le vendría mal un repaso...), pero me ha molestado un poco que no hayas incluido ningún enlace a nuestra página web. Espero que no te moleste si lo hago yo mismo http://harman.ws

    En Harman hacemos comunicación, branding y marketing online para distintos tipos de clientes. Efectivamente, hemos trabajado para Garbitania y otros clientes relacionados con los residuos y el PaP. Espero poder seguir haciéndolo en el futuro también porque nos movemos bien el marketing ecológico y porque parece un mercado en expansión.

    También quiero señalarte que el artículo contiene bastantes errores en lo que se refiere a mi y a mi empresa. Estaré encantado de aclarártelos si te ponen en contacto conmigo.

    Un saludo antxotarra,
    Joseba

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quería decir "si te pones en contacto conmigo".

    ResponderEliminar
  3. Joseba: Puedes enviarnos todas las aclaraciones que desees a la siguiente dirección: redaccion@paisvasco-informacion.com
    Las publicaremos en su integridad.

    Aprovecho la ocasión para informarte de que, como ya te habrás dado cuenta, he borrado de tu anterior mensaje las referencias familiares y geográficas que realizabas. En esta web, y por motivos que como ciudadano vasco experto en medios de comunicación entenderás a la perfección, nos tomamos bastante en serio el tema de la seguridad. Y aunque sabemos que estamos preparados para cualquier imprevisto, siempre es bueno, para todos, mantener cierta discrección sobre asuntos que, aunque pueden ser de interés para cierto tipo de público, no son, de ningún modo, de interés público.

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  4. Así que parece que el nuevo partido guia guipuzcoano, practica las artes de toda la vida: "todo queda en casa".

    ResponderEliminar
  5. Jo, Joseba a eso lleva ser un bildurri: a querer trabajar para el enemigo.

    ResponderEliminar
  6. Me lo parece a mi, o siempre que hablan estos personajes, a los de Bildu, Batasuna, Jarrai, me refiero, intuyo como un tono entre condescendiente, chulo de barrio y amenazante. No sé, serán cosas mías.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué haría esta gente fuera de ese mundo proetarra y bildutarra?. Morirse de hambre, ya que no saben hacer nada más que vivir del cuento independentista.

    ResponderEliminar
  8. También es bueno que a quienes antes llamábais terroristas, ahora trabajen, ¿o no?. ¿Es que nunca vais a estar contentos con nada de lo que pasa en el País Vacso?

    ResponderEliminar
  9. joseba kamio vasco de pro.

    ResponderEliminar
  10. la cuestion es criticar por criticar si llevan el tema de las basuras porque es que lo del puerta a puerta deja olor ,si quieren estar en la politica siguiendo las leyes españolas y la constitucion española ,esa a la que los vascos dijimos que no,porque estan en el parlamento. No sera que no sabeis como escurrir el bulto y hacer que la gente mire hacia otra parte y no le de mas vueltas a la crisis y a la mierda de politica que esta llevando este gobierno y el anterior? ¿Que pena que ETA haya dicho que deja la lucha armada,eh? Eso daria todavia mucho juego.Antes era el cambio climatico, ahora el quinto contenedor o el papa.¿Que va a ser luego? .Vosotros si que oleis.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...