Los centros educativos "Lope de Vega" y "Velázquez", situados en la localidad vizcaína de Basauri, quieren cambiar sus nombres para "evitar conflictos entre identidades"

Velázquez, rechazado

En 1998, el Acuerdo de Estella que firmaron la totalidad de los partidos políticos nacionalistas vascos más Izquierda Unida con la banda terrorista ETA, incluía un punto, entonces secreto para la opinión pública de Euskadi, en el que las formaciones independentistas, incluidA el PNV, se conjuraban para eliminar de esta comunidad autónoma todo rastro de la presencia del "Estado español". Desde entonces y hasta ahora han sido muchos los acontecimientos que se han sucedido pero, un día sí y otro también, la realidad demuestra que el secesionismo autóctono, ahora reforzado por la coalición Bildu, no ha olvidado aquel objetivo y, siempre que puede, encuentra excusas políticas, sociales, culturales o económicas para aproximarse al mismo.

La última de las necedades en este firme caminar hacia la estulticia más absoluta se ha producido recientemente, cuando los consejos escolares de dos colegios públicos de la localidad vizcaína de Basauri han decidido atacar directamente a dos de los pilares más sólidos del arte y de la creación patrias. Estas escuelas, denominadas Lope de Vega y Velázquez, están impulsando, desde sus respectivos consejos escolares, una impetuosa iniciativa para cambiar sus denominaciones tradicionales por topónimos. En el primer caso, y para "evitar conflictos entre identidades", el consejo escolar solicita denominarse Bizkotxalde. En el segundo, se apuesta por el apelativo de Solobarria.

Ante esta campaña, los diferentes partidos políticos del municipio, ya han tomado posiciones. José María Agüeros, del Partido Popular, ha mostrado su rechazo a la posibilidad del cambio de denominación de los centros ecolares porque "a nadie se le ocurre cambiar el nombre de Nueva York o Europa" y porque considera que detrás de esta maniobra se encuentra la intención de "deshacerse de nombres que representan a la cultura española".
Los socialistas, a través de su representante en el municipio, Loly de Juan, también se han preguntado por el motivo para eliminar de las escuelas el nombre de "personajes que son parte de la historia de España y del mundo".
Bildu ha mostrado su decidido "apoyo" a la medida y el PNV, que lidera el ayuntamiento de Basauri, ha afirmado que el plan "no le parece mal".
El PNV tiene 8 representantes en el consistorio; el PSE-PSOE, 7; Bildu, 3, y el PP, otros 3.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...