PNV y Amaiur podrían empatar a escaños en las elecciones autonómicas de 2013 y dibujarían una clara mayoría nacionalista e independentista en el Parlamento vasco



Las estimaciones electorales realizadas por el Euskobarómetro para las próximas elecciones al Parlamento vasco, que en principio se celebrarán dentro de un año, revelan un empate técnico entre el PNV y la autodenominada izquierda abertzale. 
El estudio de opinión elaborado por la Universidad del País Vasco, que se ha elaborado en base a los resultados obtenidos de 1.200 entrevistas realizadas entre los meses de noviembre y diciembre de 2011, prevé que el PNV volvería a ser el partido más votado en Euskadi con un 30,7% de los votos, lo que le otorgaría entre 22 y 23 escaños. Pero una coalición que incluyera a la "izquierda abertzale" podría disputarle claramente la primacía. De hecho, y en el caso de que la "izquierda abertzale" concurriera a las elecciones de 2013 en coalición con otros partidos soberanistas como EA, Aralar y Alternatiba, al igual que hizo en los últimos elecciones generales, el Parlamento de Vitoria podría repartirse exclusivamente entre cuatro fuerzas políticas (PNV, IA, PSE y PP), con una clara mayoría nacionalista e independentista.
Según el Euskobarómetro, los socialistas vascos, que en la actualidad cuentan con 25 de representantes en el Parlamento autonómico, perderían nueve y obtendrían 16 (18%), mientras el PP ganaría uno y alcanzaría los 14 (15%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...