Solamente la mitad de los vascos cree que los presos etarras deben reconocer el daño causado, mientras que el 70% se muestra partidario de acercar y de reinsertar a los terroristas encarcelados


Casi la mitad de los vascos cree que la situación política de Euskadi es buena, el 52% considera que en esta ocasión el fin de la violencia de ETA será definitivo y una gran mayoría de los hombres y mujeres de esta comunidad (76%) opina que, a pesar de que el terrorismo se acabe, los recelos políticos y las heridas sociales que la actividad criminal han provocado en el tejido social tardarán años en cicatrizar o no desaparecerán nunca. Estos son algunos de los datos hechos públicos por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco y que se corresponden con las conclusiones extraídas del último Sociómetro, la encuesta periódica que el Ejecutivo autónomo realiza entre los hombres y mujeres de Euskadi y que, en esta ocasión, se ha dedicado casi íntegramente a analizar "el fin del terrorismo".
En relación a los presos de la banda terrorista ETA, solamente el 50% de los vascos considera que éstos deben reconocer el daño causado a sus víctimas, mientras que la gran mayoría de las personas consultadas (72%) cree que el Gobierno debe facilitar la reinserción de los reclusos y que debe acercar a Euskadi a los terroristas encarcelados (70%). Además, los vascos, que también se muestran destacadamente en contra de conceder una "amnistía total" a los presos de la banda terorista, creen que la sociedad no ha apoyado nada, o no lo ha hecho suficientemente, a las víctimas del terrorismo.
El 71% de las personas encuestadas por el Ejecutuvo autónomo se consideran bastante o muy nacionalistas, y los partidos políticos que despiertan más simpatía son el PNV y Bildu. PP y UPyD, son las organizaciones menos valoradas por los ciudadanos, según el Sociómetro.

Acceso íntegro al Sociómetro vasco sobre el Fin del Terrorismo

4 comentarios:

  1. La gente es muy cobardona a la hora de hablar en publico de estas cosas; no dudo muchos se cortaran y se plegarán a lo "correcto".

    Esto no puede servir como excusa, y no dudo la mayoría de la sociedad vasca se expresa en esos repugnantes términos en "conciencia". Es lo que tiene tantos años de ingenieria social, han convertido pais vasco en una porqueriza inmunda en lo moral.

    Ingenieria social, que ni el PSoe ni el PP han querido o sabido cortar. Que lamentable.

    ResponderEliminar
  2. La 1º web dice cosas muy ciertas en torno al nacionalismo.
    Aún así yo diría que el éxito del nacionalismo, a parte de agradar el oído a gente muy acomplejada, se debe también a otros factores cómo el miedo a ser un proscrito, miedo a no ser de la tribu y visto cómo diferente, miedo a ser asesinado. El nacionalismo ha generado un Síndrome de Estocolmo que lo ha rentabilizado muy bien.
    Por no hablar de las corruptelas en estos 30 años del batzoki SA.
    Tenemos que empezar a comprender cómo funciona el nacionalismo, cómo llega a la gente, las formas de presión, cómo usa el miedo del individuo para poder desactivarlo.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaban las webs. Doctora Luisa Delgado.


    http://www.nucleosoa.org/LaCaverna/documentos/PsicologiaNacionalista.htm


    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/152982-nacionamismo-catalan-y-vasco-acorde-a-complejo-de-inferioridad-y-superioridad.html

    ResponderEliminar
  4. No pueden seguir engañándonos. Los representantes políticos son responsables de que hayamos llegado a esta situación de crisis, paro y pobreza. Demasiados de entre ellos, han caído en la corrupción, cohecho, malversaciones; han prevaricado y apropiado del dinero público. Si los consejeros o empleados públicos denunciaran como lo ha hecho Cristobal Cantos, en Sevilla, los juzgados estarían colapsados hasta los sótanos. Vienen demostrando que son incapaces para gobernar y diplomados en robar. No todos pero todos son cómplices. A cada uno se le ve de qué pié cojéa. A pesar de que cada día aparecen casos de corrupción, cohechos y malversación, nadie va a la cárcel, devuelve un euro ni la justicia les ajusticia. Se recriminan unos a otros pero se van juntos de mariscada. Nos engañan con sus televisiones derrochonas y bananeras, con el día de la mujer, derechos humanos, violencia de género, inmersión lingüística, aborto, etec, importante, el Madrid-Barcelona, Urdangarín y las Belén, pero la situación apestosa no cambiará mientras no se acometa una regeneración política, de políticos, judicial, ágil e igual para todos, sindical, expulsando a parásitos con privilegios, dinero y rólex, constitucional, haciendo que se cumplan los derechos constitucionales, institucional y autonómica, sin duplicidades, sin despilfarrar ni favorecer a familiares y paniaguados, social con apoyo al esfuerzo y al trabajo, medios de comunicación libres e imparciales y de las cajas y bancos, para que presidentes golfos y consejeros políticos y sindicales, no sigan apropiándose de los beneficios, metiendo en la miseria a los hipotecados que no pueden pagar.
    Mientras sigamos con 6 m. de parados los representantes políticos en solidaridad, debieran de reducirse el sueldo el 50%; cuando la cifra bajara a 4, subirse el 25 y llegado al 10% cobrar lo que cobran. De todas las maneras, urge la regeneración.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...