UPyD preguntará a la consejera de Educación sobre la pretensión de dos centros escolares de Basauri de cambiar sus nombres oficiales. “Estas cosas ocurren cuando los ignorantes se trocan en censores”, dice Gorka Maneiro

Centro Educativo Lope de Vega-Calderón

Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia, ha censurado el proceso de limpieza histórica y cultural emprendido con el cambio de nombres de colegios en diversas localidades de Vizcaya y, concretamente, en las últimas semanas, en Basauri, eliminando a personajes ilustres de la cultura española. “Estas cosas ocurren cuando los ignorantes se trocan en censores”, ha señalado el máximo responsable de UPyD en el País Vasco.
De hecho, esta formación preguntará en el pleno de este próximo viernes a la consejera de Educación sobre la pretensión de dos centros escolares de Basauri de cambiar sus nombres oficiales, que pasarían de denominarse "Lope de Vega" y "Velázquez" a llamarse "Bizkotxalde" y "Soloarte". La propuesta ha partido de los consejos escolares de ambos centros. La decisión está en este momento en manos del Ayuntamiento de Basauri, que, según se señala desde UPyD, "previsiblemente aprobará las nuevas denominaciones con el apoyo de los más talibanes del lugar, es decir, PNV y Bildu."
Para Gorka Maneiro, “lo cierto es que al menos 25 centros escolares vizcaínos han modificado sus denominaciones en los últimos años, algunos para eliminar los nombres de personalidades de la cultura española, lo que no es sino un ejercicio evidente de limpieza histórica y cultural impulsada por los nacionalistas, mientras muchos de quienes no lo son miran para otro lado”.
“Este proceso de limpieza histórica y cultural es reflejo del más rancio ombliguismo y aldeanismo que sigue presente en determinadas zonas de Euskadi, donde mantienen mando en plaza los incapaces de apreciar y valorar a dos genios de la cultura universal”, ha expresado el dirigente de UPyD. Gorka Maneiro ha declarado que “estas cosas ocurren cuando los ignorantes se trocan en censores. Desgraciadamente, la cultura siempre es el objetivo preferido de los intolerantes”.
Desde UPyD se demanda el mantenimiento de los nombres oficiales actualmente vigentes, Lope de Vega-Calderón de la Barca y Velázquez, genios absolutos de la cultura universal que nos enriquecen como tales. "La pretensión de borrar del mapa todo lo que no sea del agrado del más rancio nacionalismo no es sino una caquetada mayúscula apoyada y acompasada por los que llevan años incitando y llevando a cabo este proceso de empobrecimiento histórico y cultural”.

Los centros educativos "Lope de Vega" y "Velázquez", situados en la localidad vizcaína de Basauri, quieren cambiar sus nombres para "evitar conflictos entre identidades"

Recogida de peticiones para que se mantengan los nombres de los C.P Lope de Vega y Velazquez en Basauri

1 comentario:

  1. Mal está que oficialmente cambie el nombre, pero si la gente no lo asumiera en sus conversaciones diarias, sus artículos de prensa, sus revistas locales, su vida privada, no triunfaría. Se quedaría como una alcaldada momificada en un ridiculo boletín oficial autonómico. Es mejor resistirse hasta donde uno pueda que lamentarse y esperar que otro partido/consejo escolar/normativa solucione el problema, sin que haya que descartarlo, evidentemente. Lo mismo hay que decir sobre la toponimia en castellano suprimida legalmente. Hay que recuperarla se tarde lo que se tarde.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...