Afiliados del PNV recogen firmas para proponer a Juan José Ibarretxe como su candidato a lehendakari

Sede guipuzcoana del PNV

EIG. Redacción. San Sebastián.
La tormenta dentro del PNV para la elección del candidato a lehendakari del partido parece estar a punto de estallar. La tranquilidad aparente con la que se había recibido la noticia de que el EBB - Euskadi Buru Batzar - (máximo órgano de dirección de los nacionalistas) tenía la intención de proponer a su presidente, Iñigo Urkullu, para que fuera candidato de la formación a la presidencia del Gobierno vasco, comienza a resquebrajarse. De hecho, Euskadi Información Global ha podido constatar que, en algunos batzokis (sedes peneuvistas) de San Sebastián y localidades limítrofes, afiliados nacionalistas, que tienen de plazo hasta mediados del próximo mes de mayo para presentar sus propuestas, están recogiendo firmas para proponer a Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari.
Estas solicitudes realizadas por los miembros de base del PNV no tienen carácter vinculante, ya que es el EBB quien propone en último término a los candidatos, pero la iniciativa de rescatar a Juan José Ibarretxe, muy bien vista por dirigentes guipuzcoanos del PNV como Joseba Egibar o Markel Olano, trata de poner a veto a la carrera de Iñigo Urkullu hacia Ajuria Enea y revela un importante descontento interno sobre cómo se están haciendo las cosas en la principal fuerza nacionalista.
Hay que tener en cuenta que si Iñigo Urkullu es finalmente nombrado como candidato del PNV a lehendakari, será la primera ocasión en la que alguien que mantiene la condición de presidente del EBB pueda ser candidato a presidente de la Comunidad Autónoma Vasca sin renunciar previamente a su cargo. Las normas internas del PNV no dicen, en ningún caso, que esto no pueda ser posible, pero la tradición no escrita del partido revela que puede resultar contradictorio y poco estético formalmente que el máximo responsable del órgano (EBB) que propone el nombre del candidato sea, él mismo, el candidato. En este sentido, el Estatuto del PNV de 2012 dice, en su artículo 94, que este partido "desarrolla la aplicación del concepto de incompatibilidad basándose en los principios de separación de cargos internos y externos, de no acumulación de poder y de no confusión entre la figura de quien controla y de quien ha de ser controlado o controlada.". Y, en su artículo 95, añade lo siguiente: "Los cargos ejecutivos de elección popular o de designación fuera de EAJ-PNV son incompatibles con los cargos internos, tanto ejecutivos como legislativos del mismo ámbito territorial, salvo en Organizaciones Municipales de menos de 100 afiliados, en las que la Asamblea Municipal podrá levantar la incompatibilidad entre cargo interno municipal y cargo público del mismo nivel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...