Bildu suspende la versión en español de la hemeroteca online del Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, la más importante de Guipúzcoa

La Diputación foral de Guipúzcoa, controlada por Bildu, ha inutilizado la versión en español de la hemeroteca online del Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, la más importante de Guipuzcoa y una de las principales del País Vasco. Un investigador ha hecho llegar esta denuncia a Euskadi Información Global, desde donde también hemos comprobado que, actualmente, y contrariamente a lo que ha sido habitual desde su puerta en marcha, resulta imposible acceder a la versión en castellano de la hemeroteca.
Según nos ha transmitido esta persona, que desea permanecer en el anonimato, son decenas de estudiosos, algunos de ellos de fuera de Euskadi, los que, desde hace varias semanas, se ven prácticamente imposibilitados de realizar sus trabajos a través de Internet, ya que son incapaces de entender las indicaciones que se muestran en la web a la hora de buscar una determinada información hemerográfica.
La gravedad de la decisión tomada por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa no impide que el denunciante que se ha puesto en contacto con esta web informativa recurra a una inteligente ironía: “Teniendo en cuenta que apenas nadie habla euskera en el País Vasco, supongo que Bildu, al obligarnos a utilizar este idioma a la hora consultar las ediciones antiguas de los medios de comunicación guipuzcoanos, lo que está tratando es de impedir que hurguemos entre los periódicos y revistas del pasado. ¿Será qué no quieren que veamos todo lo que durante los últimos años han hecho sus amigos etarras y todo lo que muchos dirigentes actuales de la Diputación foral tienen que ocultar de sus relaciones con los asesinos? ¿Será que desean que no podamos encontrar los artículos publicados en Egin por el actual Diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, apoyando a los criminales?

4 comentarios:

  1. Desde Firefox, pulso en "es" (arriba) y no hace nada; pero si uso internet explorer si que me cambia a castellano.

    Tiene pinta de problema informatico respecto a la versión de navegador que se use.

    Vamos, si es que lo he entendido bien.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Ogro. Efectivamente, es como dices. Gracias por la observación. Pero, curiosamente, la versión en castellano, además de con Firefox, tampoco "funciona" con Google Chrome ni con Safari. Teniendo en cuenta que un "truco" muy habitual en las instituciones lideradas por Bildu es que la versión en español de las páginas web que controlan no funcione, o no remita a ningún sitio o, simplemente, incluya más información en euskera que en castellano, mucho nos tememos que el "problema" de la hemeroteca online es algo más que un simple tema informático. De ser al contrario, suponemos que lo arreglarán rápidamente y nosotros rectificaremos nuestra información.

    ResponderEliminar
  3. Yo entro habitualmente a través del Safari de Mac y va bien. De todas formas la entrada de los euskofatxas en la Diputación me había causado dudas sobre el destino de esta institución.
    Como investigador e historiador del asunto, el problema para esta gentuza no es tanto acceder a la información de los primeros años de plomo, sino la prensa de la Dictadura y el papel de esta en relación con el euskera, que hay cosas muy curiosas y si quieren algún día hablamos de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andronico:

      Estaremos encantados de contactar contigo. Si lo deseas, puedes enviarnos tu correo electrónico o tu número de teléfono a la siguiente dirección: redaccion@paisvasco-informacion.com

      Muchas gracias,

      Un saludo,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...