El Gobierno filtra a tres destacados periódicos internacionales que podría intervenir algunas comunidades autónomas en las próximas semanas

Gráfico de "The Wall Street Journal"

En lo que a todas luces parece una filtración periodística internacional diseñada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "The Wall Street Journal", "The Guardian" y "Financial Times" coinciden en señalar que el Gobierno español está estudiando intervenir en las próximas semanas varias comunidades autónomas con graves problemas para cumplir sus objetivos de déficit.

El periódico neoyorquino, citando fuentes anónimas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, explica que, con esta medida, el PP trataría de “tomar el control de las finanzas de los gobiernos regionales para luchar por reducir su déficit, uno de los mayores de Europa, y apuntalar la confianza de los inversores’. Y añade que “un mayor control por parte de Madrid sobre los presupuestos de los gobiernos regionales sería bien recibido en Berlín y en otras partes del norte de Europa, donde las autoridades consideran que un ajuste del cinturón más estricto es la mejor prescripción para los problemas de deuda del continente’. "The Wall Street Journal" acompaña este artículo, firmado por Jonathan House, con un gráfico en el que se destaca a Cataluña como la comunidad autónoma con mayor deuda en porcentaje sobre su PIB de toda España, con el 20,7%.
Por otro lado, el diario británico The Guardian se basa en las declaraciones de “un alto funcionario” para inferir que “el Gobierno de Mariano Rajoy espera tomar el control económico directo de, al menos, un gobierno regional con problemas". De hecho, el diario inglés, cercano al Partido Laborista, matiza que “con algunas de las deudas regionales degradadas al nivel del bono basura, serían los propios gobiernos autonómicos los que irían a Madrid a pedir ayuda. No sería sorprendente que esto pasase en mayo”. “The Guardian” detalla que algunas de estas regiones serían la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Finalmente, el corresponsal en España del diario Financial Times explica a sus lectores que “para el próximo mes de mayo, Madrid ha amenazado con tomar el control presupuestario de las regiones españolas rebeldes si éstas ignoran los límites de déficit’. Según este medio, “un alto funcionario” ha asegurado que el Ejecutivo intervendrá las comunidades autónomas “si las cosas no se hacen, si no hay un plan de viabilidad establecido, porque no pueden financiarse ellas por sí mismas". "Estamos dispuestos a hacerlo el mismo día en que tengamos datos que muestren que una comunidad autónoma no cumplirá sus obligaciones”, habría señalado otro dirigente del Gobierno. A juicio del "Financial Times", un posible candidato a la intervención es Andalucía, pero el periódico matiza que, sin embargo, “esta región no está sola en la desobediencia de las reglas fiscales’.
Ampliación
El Gobierno dice que descarta cualquier intervención de una comunidad autónoma. Leer información

La insostenibilidad del estado autonómico español: 3,2 millones de funcionarios, 100.000 personas dedicadas profesionalmente a la política y 18.617 euros de deuda pública por habitante


1 comentario:

  1. ¿Intervenir a los catalanes?

    Vamos, ojalá, pero no me lo creo. Rajoy no tiene redaños.

    Pero repito, ¡ojalá!.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...