El salafismo yihadista, una de las corrientes islamistas más radicales, controla ya la principal mezquita del País Vasco

Congreso salafista en Bilbao

Las fuerzas de seguridad insisten en que, durante los últimos doce meses, ha aumentado de un modo importante la presencia de salafistas yihadistas, una de las corrientes islámicas más radicales, en el País Vasco, en Navarra y en La Rioja. Estas personas, que serían musulmanes relacionados y financiados por la Salafia Yihadia (organización terrorista vinculada a Al Qaeda), han ido escalando posiciones en el mundo musulmán de Euskadi introduciéndose en determinadas asociaciones culturales y alcanzando el control de importantes mezquitas que ya están en funcionamiento.
Según los expertos policiales, su forma de actuación es tan discreta como eficiente: introducen un líder espiritual (imán) salafista, generalmente con estudios religiosos en Arabia Saudí, que es el encargado de ir radicalizando el discurso y de buscar jóvenes fieles que se muestren a favor de la “Yihad”. De hecho, los investigadores han llegado a comprobar cómo en el País Vasco se están produciendo enfrentamientos y luchas entre salafistas y musulmanes moderados por controlar lugares de oración ya abiertos. En esta pugna, la línea salafista, la más extrema del Islam, controlaría ya varias agrupaciones socioculturales y dos mezquitas de Vizcaya. Una de estas dos mezquitas es la principal de las existentes en Euskadi y es la que aglutina a la mayoría de los miembros de la comunidad musulmana de Bilbao.
Hay que recordar que, durante los últimos años, y en algunos casos contando con subvenciones de las instituciones vascas, se ha venido celebrando en Sestao un congreso salafista internacional al que asisten líderes espirituales de países como Francia, Bélgica, Alemania, Jordania o Arabia Saudí. En 2011, más de 1.200 personas participaron en estos encuentros. En un acto de estas características, pero celebrado en Cataluña, participó en varias ocasiones Mohamed Merah, terrorista islamista recientemente responsable del asesinato de siete personas, entre ellas tres niños, en Francia.


"Las fuerzas de seguridad tienen constancia de cómo durante los últimos meses se han celebrado varias reuniones entre organizaciones árabes extremistas y la autodenominada izquierda abertzale"

El Gobierno de Patxi López reconoce la existencia de “núcleos muy pequeños” de islamismo radical en el País Vasco

El yihadismo islamista se expande por España y asienta una de sus sectas más radicales en una mezquita de Bilbao

Informe: El fanatismo proetarra y el integrismo islamista sellan su alianza en el País Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...