“Esto no es España, oiga. Esto es el País Vasco, Euskadi, ¿entiende? ¡España es de Burgos para abajo, venga ya, hombre!”

Óleo del Puerto de San Sebastián

Paseo con mi hijo de once años por el puerto de San Sebastián. Le encanta ver los barcos, subirse a las chipironeras en cuanto me descuido, las historias de balleneros vascos, que sus aitonas le inviten a un helado en el muelle de la bahía y los barcos de las tiendas de souvernisrs. “¿Me compras uno?”. – Bueno, vale.
Es la víspera de Jueves Santo. Iba a llover, pero el sol entre nubes ilumina Igueldo y tiñe de plata el agua de La Concha. Son las siete de la tarde y hay mucho ambiente. El crío mira chapelas, camisetas y barcos. La señora de la tienda nos ofrece una goleta antigua: 22 euros. Un turista alemán despistado interrumpe con un castellano apurado: “Por favor, ¿camisetas de la España para el recuerdo?”. La encargada de la tienda cambia el gesto, se olvida de nosotros y entra en barrena: “Esto no es España, oiga. Esto es el País Vasco, Euskadi, ¿entiende? ¡España es de Burgos para abajo, venga ya, hombre!”.
Mi hijo me aprieta el brazo y me mira sobrecogido. El alemán recula hacia la salida de la tienda, se avergüenza, se va abochornado sin entender. “Qué esta pasando, papá?, me dice el niño asustado. Trago saliva. “¿Te gusta la goleta?”, le digo. “Síii”, contesta, ilusionado. Pago el regalo y respiro hondo. Salgo al puerto y veo al alemán, en otra tienda, mirando un cartel de Donostia, futura capital europea de la cultura. Le digo a mi hijo: “Nada, txiki, aquí no pasa nada”.

(*) Carta al Director publicada originalmente en "El Diario Vasco" de San Sebastián

4 comentarios:

  1. A esto nos conduce el aldeanismo mas cerril y adolescente, generado por el nacionalismo vasco más obtuso

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal que, en los próximos años, la simpática propietaria de la tienda apreciara la ausencia de turismo "extranjero", procedente de eso que llama España....

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas, la primera que menudo drama, espero que no deje huella en forma de trauma.
    La segunda que me apena que una persona como Zorrilla sea victima de la maldita filosofia excluyente abertz... aberchale porque el escribe chapela pero, ay amigos, cuando habla dice txiki... a donde vamos a llegar si los mejores de nosotros hablan en neolengua?.

    ResponderEliminar
  4. VictorII: Lee bien quién firma el texto que, por cierto, también fue publicado en "El Diario Vasco".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...