La Diputación foral de Guipúzcoa (Bildu) excluye a los niños castellanohablantes de los campamentos de verano que subvenciona

Cartel de la convocatoria

La Diputación foral de Guipúzcoa, en manos de Bildu, continúa apostando por el adoctrinamiento totalitario y la exclusión. La institución encabezada por Martin Garitano, que solamente hace unas semanas ponía en marcha su plan para censar a los ciudadanos vascoparlantes de la provincia, ha diseñado ahora un programa para convertir los campamentos de verano que organiza para el disfrute de los niños guipuzcoanos en un terreno vedado para los chavales castellanoparlantes.
Sabedores de que en la convocatoria que el ente foral publica en su Boletín Oficial para ofrecer estas plazas de ocio a los más pequeños no es posible legalmente incluir un apartado en el que se exija la obligatoriedad de expresarse en euskera, el Departamento de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que organiza anualmente estas actividades infantiles y juveniles, ha optado por otra vía más sutil para castigar a los pequeños hablantes de español que osen querer asistir a las colonias.
Así, en el decreto foral en el que se establecen las bases sobre las que habrán de regirse estas campañas de verano, se incluye una serie de finalidades que “deberán tenerse en cuenta” para “la interpretación de los preceptos reguladores”. Estas “recomendaciones”, que han de ser asumidas por los progenitores de los niños que deseen participar en las colonias, establecen, entre otras cuestiones generales, que los campamentos “posibilitarán el uso del euskera como medio de comunicación en todos los ámbitos de la vida de los/as participantes en la campaña, como rasgo definitorio de su propia identidad cultural”. Es decir, que el programa vacacional diseñado por la Diputación bildutarra advierte, literalmente, de lo que puede ocurrir con los pequeños que participen en el mismo sin hablar vascuence: que pasarán a formar parte de una “identidad cultural” diferente y que, consecuente y lógicamente, serán excluidos y apartados.
Hay que recordar que hace dos años estos mismos campamentos de verano patrocinados por la Diputación foral de Guipúzcoa ya levantaron una fuerte polémica cuando, en algunos de ellos, los monitores prohibieron que niños de entre 9 y 11 años vieran la final del Campeonato Mundial de Fútbol que la selección española jugó, y ganó, contra Holanda.

Unas colonias subvencionadas por la Diputación de Gipuzkoa prohibieron a niños de entre 9 y 11 años ver la final de la selección española de fútbol

Martin Garitano: El Diputado piquetero

La Diputación Foral de Guipúzcoa, controlada por Bildu, elaborará un completo registro de ciudadanos, asociaciones y organismos “vascoparlantes"

Algunas cosas que nadie le contará sobre el vascuence y la "cultura vasca" en el Día del Euskera

2 comentarios:

  1. ¿Por qué ponen el vínculo a un PDF alojado en Google Docs en vez de al PDF original?

    ResponderEliminar
  2. Porque el documento original puede ser removido o cambiado en su alojamiento cuando así lo decida, en este caso, la Diputación, con lo que el enlace quedaría inutilizado. Si publicamos el documento de referencia en nuestra cuenta de Google Docs, desde nuestra Redacción controlamos la calidad del enlace y vigilamos que éste se encuentre siempre actualizado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...