LA RUTA DEL EUSKERA HACIA LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Bildu Guipúzcoa

El gran problema económico para quienes gobiernan la Diputación de Guipúzcoa no es que la economía del territorio esté perdiendo competitividad a marchas forzadas o que presente unos niveles de paro constantemente en aumento desde hace unos meses. No parece preocupar al equipo de demolición institucional liderado por Martin Garitano la permanente disminución de turistas que llegan a la provincia o nuestro sonrojante nivel de productividad, constantemente denunciado por las organizaciones empresariales. Tampoco preocupa al totalitarismo soberanista que los más importantes proyectos infraestructurales se encuentren paralizados, que el sector comercial de Guipúzcoa sea, con creces, el peor de Europa o que no haya una sola empresa multinacional que desee instalarse en este punto oscuro de España. En opinión de Bildu, todas estas son cuestiones que se corresponden con la “dictadura de los mercados”. Por el contrario, para los responsables de la actual diputación guipuzcoana, tal y como informábamos hace unos días, la clave para el progreso y la innovación de las empresas del territorio radica en que éstas “impulsen el euskera” y, de hecho, éste será uno de los criterios fundamentales a la hora de que la entidad reparta 12 millones de euros en ayudas y subvenciones.
Para esta gente que dice gobernarnos mientras se dedica a agitar el frasco de las esencias nacionalsocialistas, la excelencia empresarial pasa porque las empresas hagan sus negocios, trabajen sus productos y ofrezcan sus servicios hablando en... vascuence. Lo demás, las múltiples insuficiencias innovadoras, las fuertes carencias instrumentales que todavía se sufren, nuestra casi genética incapacidad para la venta y el marketing, los excesivos localismos, las impotencias exportadoras, el analfabetismo tecnológico o el hecho de que el 99% de nuestras firmas sean nanoempresas, no son preocupaciones significativas. Al parecer, tampoco debe ser tenida en cuenta la existencia en esta provincia de una cultura muy particular, excepcionalmente alimentada desde los ámbitos nacionalistas más obtusos y radicales, en la que palabras como “empresario”, “internacionalización” o “globalidad” todavía tienen claras connotaciones negativas, especialmente entre los más jóvenes. Para Bildu, lo auténticamente dramático, como decimos, es que las empresas no hablen en un idioma económicamente inútil, económicamente irrelavante y globalmente inexistente como es el euskera.
Ya ven, tras décadas teorizando, reflexionando e impulsando cuestiones relativas a la innovación, al desarrollo empresarial, a la modernización y al progreso, llega Bildu y nos hace la gran Revelación. Ni apuestas tecnológicas, ni I+D+I, ni TIC’s, ni nuevos modelos de gestión. Lo importante para incrementar la calidad productiva y la fortaleza de las empresas guipuzcoanas es manejarse en un idioma que apenas habla el 20% de los vascos y el 0% de la población mundial. Que no nos pase nada.

4 comentarios:

  1. Don Raul, en la cola del inem de esta forma podrán hablar en fluido Batua.

    Impulsar el euskera, ¿cuantas décadas llevamos oyendo esa majadería?. Nada de impulsar, los verbos correctos serían "imponer" "comprar" "coartar", etc.

    Los guipuzcoanos verán.

    ResponderEliminar
  2. El día que se retire la injusticia fiscal (para el resto de España) de premiar al pueblo milenario con un trato privilegiado, si que van a volver a conocer las raíces tribales en las que tanto se regodean los batasunos.

    ResponderEliminar
  3. No le voy a poner ningún "pero", más bien al contrario a su articulo. Lo único que le pediría que ampliase datos sobre el análisis que hace de la economía guipuzcoana. Fundamentalmente porque el nazionalismo, empezando por los ultra nazionalistas de PNV siempre insisten en que el desempleo es mucho más bajo que en el "Estado", que en Guipúzcoa hay una fuerte base industrial, que los salarios son los mayores, etc... ¿Que falla en la Arcadia feliz que pintan a sus votantes?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Andronico:

    Aquí le adjuntamos algunos enlaces de Euskadi Información Global donde podrá leer algunos análisis sobre la situación económica en el País Vasco y, especialmente, en Guipúzcoa. Un saludo

    http://www.paisvasco-informacion.com/2012/02/el-sector-empresarial-guipuzcoano.html

    http://www.paisvasco-informacion.com/2012/03/los-empresarios-vascos-dicen-que-la.html

    http://www.paisvasco-informacion.com/2011/10/guipuzcoa-los-proetarras-de-bildu.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...