Las víctimas del terrorismo aprecian el cariño del obispo José Ignacio Munilla, pero discrepan de su llamamiento a que "recen por la conversión de sus verdugos"

José Ignacio Munilla lee su homilía

Por segunda vez en la reciente historia del País Vasco, la Iglesia ha dedicado una Eucaristía a pedir por el eterno descanso de las víctimas de la violencia terrorista y por el consuelo de sus familiares. La primera vez en la que esto sucedió, en el año 2000, la misa fue oficiada por el párroco de la donostiarra Catedral del Buen Pastor, Bartolomé Azurmendi, quien siguiendo las órdenes del entonces obispo de San Sebastián, José María Setién, censuró las preces que para el momento había preparado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE).
Ahora, bajo la influencia del obispo José Ignacio Munilla, las cosas han sido algo diferentes, sobre todo, por el respeto y el cariño con el que éste se ha dirigido a las víctimas. A pesar de ello, y aún reconociendo la cercanía que en esta ocasión la Iglesia guipuzcoana ha mostrado hacia las personas afectadas por la violencia terrorista, y a los familiares de éstas, a algunos de los asistentes tampoco les ha gustado demasiado el excesivo énfasis que, en su opinión, Munilla realizó en la reconciliación. Especialmente polémico fue el llamamiento realizado por José Ignacio Munilla a las víctimas del terrorismo para que éstas recen "por la conversión de sus verdugos". Además, el máximo representante de la Iglesia guipuzcoana afirmó que "nadie ha de ser ajeno a la invitación a nacer de nuevo: ni los más criminales, ni el obispo, ni ninguno de los presentes" y explicó que "el misterio del mal puede tener dos efectos posibles en nosotros: El primero es el de hacernos sufrir como víctimas inocentes. Pero el segundo puede llegar a ser todavía más grave: lograr que la víctima llegue a contaminarse moral o espiritualmente con el mal que injustamente está padeciendo".

Homilía íntegra de José Ignacio Munilla por el eterno descanso de las víctimas de la violencia terrorista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...