Los presupuestos de Mariano Rajoy son los más restrictivos de la democracia, pero aumentan un 1,2% la dotación para defender las libertades de los ciudadanos

El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado los presupuestos más restrictivos de la democracia, pero las cuentas públicas aumentan un 1,2% la dotación económica para defender los derechos y libertades de los ciudadanos.
Dentro de las dotaciones de esta política destacan las destinadas a lasactuaciones en materia de protección y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, que ascienden a 5.631,56 millones de euros, con un incremento de 65,47 millones de euros, un 1,2% por ciento respecto al ejercicio anterior.
En este ámbito, las medidas que se llevan a cabo abarcan principalmente la lucha contra la delincuencia organizada en general y contra el terrorismo en particular, contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, contra la inmigración irregular, y la coordinación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros Cuerpos Policiales, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este ámbito, hay que destacar el papel del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) en la integración, análisis y valoración de toda la información en materia de terrorismo; del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), creado para reforzar la lucha contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones, y el Sistema de Coordinación de Operaciones Antiterroristas (SICOA).
Por otro lado, el Gobierno mantiene congeladas para este año las partidas destinadas a sufragar los gastos reservados de los Ministerios de Presidencia (Centro Nacional de Inteligencia), Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, que suman un total de 25,1 millones de euros.
La dotación más amplia, 17,8 millones euros, como es habitual sigue correspondiendo al CNI, que es el organismo que gestiona tres de cada cuatro euros destinados a afrontar gastos reservados. Por primera vez, sus cifras ya no aparecen dentro del Ministerio de Defensa, sino en Presidencia, bajo la supervisión de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría.

Presupuestos 2012. Documento íntegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...