Marta Requena, especialista de la ONU para la Prevención del Terrorismo: “Las víctimas deben jugar un papel activo antes, durante y después del proceso penal”


La directora de la subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Marta Requena, ha señalado que las víctimas deben "jugar un papel activo antes, durante y después del proceso penal, no como meros testigos, así como en la prevención del terrorismo". 
En opinión de esta experta, no hay una definición internacionalmente aceptada de víctima del terrorismo y los tratados no recogen normas jurídicas obligatorias y específicas para este tipo de víctimas, a las que se equipara con las de otro tipo de crímenes. "Por ello, es necesaria una normativa diferenciada, ya que en el terrorismo el foco no es la persona concreta, sino toda una sociedad y sus instituciones".
A juicio de Requena, es muy importante ofrecer "asistencia jurídica gratuita a las víctimas, información sobre lo ocurrido, participación en el proceso, protección contra posibles intimidaciones y amenazas, privacidad de sus datos personales y una reparación integral, no sólo física, sino una rehabilitación moral".
La directora de la subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de la ONU recalca también que las víctimas "sensibilizan mejor a la sociedad, ya que muestran que el terrorismo puede afectar a cualquiera, independientemente de su estatus, en cualquier momento, y contribuyen a cohesionar y a evitar la radicalización".
Marta Requena realizó estas declaraciones durante la visita que la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Miguel Ángel Blanco están realizando a Nueva York, con el apoyo del Instituto Cervantes de esta capital.

Manuel Reyes Mate: “Es una novedad revolucionaria y transformadora relacionar la justicia con la mirada de las víctimas del terrorismo”

Teresa Díaz Bada, presidenta del Foro contra la Impunidad en el País Vasco: “Hay que evitar a toda costa que los asesinos del pasado se conviertan en los referentes político-sociales de nuestro futuro”

Reportaje especial EIG Nueva York, diez años después del terror

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...