Consuelo Ordóñez: "La Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco trabaja por y para los victimarios"

Consuelo Ordóñez, portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), sabe que ahora la lucha se encuentra en trabajar intensamente para que 326 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA a lo largo de los últimos años no queden en la impunidad. En su opinión, sería necesario dar una orden a las fuerzas de seguridad para que éstas empezaran "a desempolvar todos esos expedientes que se archivaron con solo dos meses de investigación y nunca más se han vuelto a tocar". Además, a jueces y fiscales "hay que instarles a reabrir casos y ordenar la práctica de diligencias judiciales".

Consuelo Ordóñez está convencida que se está buscando un "falseamiento de la historia más reciente, la historia de ETA". En su opinión, esta manipulación "se está cometiendo desde lo institucional y lo no institucional", con la pretensión de "vender la falacia" de las tesis de la banda terrorista. "Están ganando la batalla porque tienen el apoyo político de las instituciones".
En este sentido, Consuelo Ordóñez critica especialmente las actuaciones de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, dirigida por Maixabel Lasa y Txema Urkijo, a la que califica de "oficina de desatención a las víctimas". "Se han dedicado todos estos años a trabajar por y para los victimarios", denuncia, añadiendo que "están especializados en los derechos de nuestros victimarios". A modo de ejemplo, Ordóñez recuerda los decretos del Gobierno vasco sobre víctimas policiales, "que son las víctimas que ETA quiere que se le reconozcan para falsear la historia de terror y consolidar la tesis del conflicto".

Investigación: La historia oculta de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco

1 comentario:

  1. Lo que dice Consuelo Ordóñez y se explica en el informe es totalmente cierto. Aparentemente hay un objetivo pero en realidad se busca otro. En el fondo se vende la teoría de la "guerra" entre dos partes con métodos y actuaciones similares, si no en cantidad si en la "calidad" de sus actos.

    Eso es una falacia. El País Vasco no es esa Irlanda donde empezó matando el IRA y acabaron los protestantes superando a los grupos católicos en asesinatos. Para desechar esa falacia también debemos asumir y entender determinadas cosas del pasado, no muy agradables pero que ocurrieron. Sólo desde esa aceptación se podrá derrotar ante la opinión pública esa obscena manipulación.

    Durante el franquismo y los primeros años de la democracia efectivamente hubo víctimas de errores y abusos policiales. En muchos casos hubo depuración vía judicial y vía administrativa: impresiona ver en los periódicos de la época la cantidad de expulsiones fulminantes de la Guardia Civil y Policía. Hubo juicios y condenas e indemnizaciones. En otros casos la justicia erró o fue cicatera. Hay casos que aun están pendientes de reparación.

    Pero lo cierto, lo importante es que no hubo impunidad generalizada y otro dato, a partir de 1982 hay una espectacular mejoría en las actuaciones policiales. Por ejemplo en octubre de ese año se produce el último muerto por agentes en control y la última víctima será un policía nacional atropellado en 1984.

    Mientras las fuerzas del orden mejoraban su comportamiento espectacularmente, ETA y sus acólitos se degradaban sucesivamente. Mientras en los errores y abusos policiales no hubo impunidad, ETA y sus acólitos han aplicado la más absoluta impunidad a la hora de juzgar sus "errores", "negligencias" o el uso de torturas. Con más de un centenar de víctimas en errores reconocidos, el número de medidas disciplinarias ha sido CERO. La negligencia criminal de Hipercor fue "sancionada" con homenajes a los negligentes cuando salieron a la calle.
    Eso si, cuando el etarra José Luis Oliva metió la mano en la caja, , ahí estuvieron prestos para "interrogarle" (ya sabemos de que es eufemismo, en el caso de la banda) y darle el tiro en la cabeza.

    COVITE está haciendo una labor increible, por su valentía y su seriedad. Esta asociación, no tiene que tener miedo ni le tienen que temblar las piernas a la hora de reconocer, evaluar, estudiar y difundir esos hechos del pasado que aparentemente son favorables para la causa de los criminales, pero que correctamente estudiados e interpretados también ponen en evidencia el carácter genocida y criminal del mundo que sustenta la violencia y represión que sobre el pueblo vasco que ha desarrollado (por ahora con éxito) ETA-Batasuna.

    Ellos piden una Comisión de la Verdad y animo a COVITE a que estudie y se plantee en serio tomarles la palabra y exigir ir a ella. Si quieren Verdad la tendrán. Ahí están las hemerotecas y hay una montaña de datos dispuesta a caer sobre sus cabezas. Unos cuantos estamos deseando que Alfonso Sastre nos explique las andanzas de su fallecida mujer en relación con la masacre de la calle del Correo (equivalente a 4 matanzas de Vitoria) o que Peixoto cuente donde enterraron a los 3 gallegos torturados y desaparecidos y como estas hay muchas más historias pendientes de una Comisión de la Verdad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...