El PNV y la "izquierda abertzale" empatarían a escaños en las elecciones autonómicas y alumbrarían una clara mayoría nacionalista e independentista en el Parlamento


La ruptura del pacto PSE-PP anunciada por Antonio Basagoiti abré las puertas a un más que posible adelanto electoral en el País Vasco. En este sentido, los comicios, que habrían de celebrarse en los primeros meses de 2013, bien podrían adelantarse a finales de este mismo año. En este marco, el último, y quizas el más fiable, sondeo realizado sobre estimación de voto en Euskadi es el que hace unas semanas presentó el Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco. El estudio, elaborado en base a 1.200 entrevistas realizadas entre los meses de noviembre y diciembre de 2011, revelaba un empate técnico entre el PNV y la autodenominada izquierda abertzale y prevía que el PNV volvería a ser el partido más votado en Euskadi con un 30,7% de los votos, lo que le otorgaría entre 22 y 23 escaños. Pero una coalición que incluyera a la "izquierda abertzale" podría disputarle claramente la primacía. De hecho, el Parlamento de Vitoria podría repartirse exclusivamente entre cuatro fuerzas políticas (PNV, IA, PSE y PP), con una clara mayoría nacionalista e independentista.
Según el Euskobarómetro, los socialistas vascos, que en la actualidad cuentan con 25 de representantes en el Parlamento autonómico, perderían nueve y obtendrían 16 (18%), mientras que el PP ganaría uno y alcanzaría los 14 (15%).

Participe en nuestro gran sondeo. ¿A quién votará en las próximas elecciones autonómicas?



Información relacionada

"Un Gobierno vasco baldío". Artículo de Raúl González Zorrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...