"Es un despropósito que el Gobierno de Patxi López no tenga ningún interés en conmemorar el 'año Unamuno' "

Miguel de Unamuno

EIG. Redacción. Bilbao.
Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD, ha presentado una moción para que el Gobierno vasco programe actos de homenaje para conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, uno de los grandes intelectuales españoles de todos los tiempos.
La petición se justifica, en opinión de Maneiro, porque Blanca Urgell, consejera de Cultura del Ejecutivo de Patxi López, se negó en un pleno anterior a homenajear a la figura de este excepcional escritor y profesor vasco de la primera mitad del pasado siglo. “Consideramos un error, un despropósito, que el Gobierno no haya tenido en cuenta esta fecha y que no haya realizado ningún tipo de previsión para conmemorar el aniversario y poner en valor la obra y pensamiento de Unamuno”, explica Maneiro.
Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 y falleció en Salamanca el último día del año1936. Novelista, ensayista, dramaturgo, poeta, profesor y filósofo, el autor de obras como "Niebla" o "Del sentimiento trágico de la vida" es, sin duda, uno de los mejores, sino el mejor, intelectual vasco de todos los tiempos.

Artículo: El año Unamuno, los 'hunos? y los otros
Enrique Arias Vega (*)


Espero que este año Unamuno que ha comenzado no sirva para la apropiación de su persona “por los hunos y por los otros”, como diría el propio don Miguel, ya que nuestro cainismo ancestral suele utilizar su figura como arma arrojadiza contra los adversarios políticos.
Eso sucede ahora, claro está, porque en vida “fue el único intelectual represaliado por los dos bandos” enfrentados en nuestra guerra civil, como recuerda Luciano G. Egido.
Ese hecho lo define con precisión Andrés Trapiello en su magnífica y ecuánime obra Las armas y las letras, que trata del papel de los escritores en aquella contienda: “Unamuno, que creía en la justicia de las dos Españas, se quedó sin ninguna”. Y es que, en palabras del antiguo rector de Salamanca, optar entre “los unos con sus rebaños, y los otros, con sus hordas” no era más que un triste dilema de incivilidad.
Todo esto, por fortuna, sucedió hace 75 años, pero hay quien se obstina en perpetuarlo en el presente. Por eso hemos tenido, cómo no, ofrendas por separado a Don Miguel y polémicas tan anacrónicas como la de devolver al difunto su acta de concejal.
En esa línea de mantener en plena vigencia los motivos de enfrentamiento entre españoles, algunos le buscan las vueltas a la llamada memoria histórica, hurgan en afrentas periclitadas y actualizan odios prescritos. En cambio, otros países con desgarros internos más recientes han conseguido mirar hacia adelante en vez de hacerlo por el retrovisor de la historia.
Peor, si cabe, es lo que le sucede a Unamuno en su País Vasco natal. Él, que tanto hizo por el vascuence y tanto orgullo mostró de sus orígenes, casi está proscrito en su tierra, donde apenas quedan huellas de su persona, como no sean aquellas periódicas pintadas de “cabrón españolista” en la fachada de su casa bilbaína.
Razón de más para este nuevo homenaje de la Salamanca que tanto amó Don Miguel y que tanto le debe a la inmensa talla intelectual de su rector. Y es que, al final de tanta ingrata peripecia, Salamanca es de Unamuno y Unamuno pertenece a Salamanca.
Por eso creo, además, que este año Unamuno puede ser un espléndido reclamo para que sus admiradores —que los tiene, y muchos, dada la permanente actualidad de su obra— se acerquen a la capital salmantina, como prevé su alcalde, Fernández Mañueco.
Sólo faltaría, para acabar, que con la disculpa de este aniversario la gente relea al autor de Niebla, Del sentimiento trágico de la vida y muchas otras obras igual de vigentes.

(*) Enrique Arias Vega es periodista y economista bilbaíno. Diplomado en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), lleva escribiendo casi cuarenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana "Terzo Mondo" y en el periódico "Noticias del Mundo" de Nueva York. En su dilatada trayectoria profesional, Enrique Arias Vega ha sido director de "El Periódico" de Barcelona, "El Adelanto" de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones del Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...