François Hollande, recién elegido presidente francés, mantiene estrechas y amistosas relaciones con los socialistas vascos de Jesús Eguiguren

En el centro, Hollande, Buen y Merino, en Rentería

El presidente francés, François Hollande, mantiene estrechas relaciones de amistad con los socialistas vascos, a través, especialmente, de Miguel Buen, actualmente presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Pasajes y persona muy cercana al presidente del partido, Jesús Eguiguren.
Las relaciones de Buen con Hollandese remontan años atrás, cuando éste, entre 2001 y 2008, fue alcalde de la localidad francesa de Tulle, situada en la región de Lemosín. Desde 1992, Tulle está hermana con el municipio guipuzcoano de Rentería, que entre los años 1987 y 2003, fue gobernado por Miguel Buen, con Juan Carlos Merino, también destacado militante de los socialistas guipuzcoanos, como teniente-alcalde. De hecho, el actual presidente francés visitó en varias ocasiones Rentería y conoció de cerca algunos de los rincones más importantes de esta villa.
De estos encuentros nació una cordial amistad entre ambos dirigentes que ha llevado, incluso, a que el PSE haya felicitado directamente a Hollande por su nueva responsabilidad, expresando en un comunicado la confianza de este partido en que el nuevo líder del país vecino “pueda cambiar las cosas”.
La autodenominada izquierda abertzale no es ajena a esta cercanía de Hollande a los socialistas vascos. De hecho, durante la visita que el ya ex-presidente francés, Nicolas Sarkozy, realizó a Burdeos hace algunas semanas con motivo de la campaña electoral, partidarios de Hollande se unieron a un amplio grupo de independentistas vascos que abuchearon, amenazaron e insultaron al entonces máximo responsable del Gobierno francés exigiéndole otra política con respecto a los presos de ETA. En esta línea, hace apenas unos días, la “izquierda abertzale” anunciaba que se dirigirá “personalmente” a François Hollande para intentar que éste suscriba la conocida como Declaración de Aiete, firmada el pasado año por un grupo de “pacificadores internacionales” que trata de actuar como “mediador” entre la banda terrorista ETA y el Estado español. Los socialistas vascos estuvieron representados en esa conferencia por Jesús Eguiguren y Carlos Totorika.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...