Iker y Ane siguen siendo los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en el País Vasco


EIG. Redacción. Bilbao.
Como viene ocurriendo desde 1996, Ane es el nombre de pila que ocupa el primer lugar en la preferencia de los padres vascos al elegir el nombre de las niñas, según los datos hechos públicos recientemente por el Eustat, el Instituto de Estadística de Euskadi. El segundo y tercer lugar en la lista de favoritos lo ocupan June y Uxue, seguidos por Irati, Nahia e Izaro.
En lo respecta a los apelativos masculinos, Iker sigue siendo el nombre de niño preferido por los padres, seguido de Markel y Oier. Tras ellos, los más utilizados durante los últimos meses fueron Jon, Unai y Ander.
Los datos ponen de manifiesto que, en general, predominan los nombres euskaldunes, registrándose algunos con formas diferentes de escritura, tal y como ocurre en los casos de Ane-Anne, Nahia-Naia, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion o Aritz-Haritz.
Llama la atención que, teniendo en cuenta la procedencia geográfica de las madres, las que tienen nacionalidad extranjera también escogieron mayoritariamente nombres de origen vasco, pero con diferencias respecto a las preferencias generales. En el caso de las niñas, Sara fue el nombre más frecuente, seguido por Naiara, Ainara, Ainhoa y Leire. Entre los niños, Iker, Mikel y Ander fueron los más populares. Pero, en cuarta y quinta posición, se encuentran dos nombres de origen árabe: Rayan y Mohamed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...