Larraitz Ugarte (Bildu): Cómo pasar de cobrar la renta básica a tener dos viviendas y tres coches en apenas unos meses

Larraitz Ugarte, en el centro, con gafas de sol

Hace unos meses, la Diputación Foral de Guipúzcoa, a través de su boletín oficial, notificó a su entonces recién nombrada portavoz, Larraitz Ugarte, que debía reintegrar a las arcas públicas "prestaciones indebidamente percibidas" por un monto total de 5.000 euros. El departamento de Política Social reclamaba a la dirigente de Bildu la devolución de esta cantidad, correspondiente a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la antigua renta básica, porque Ugarte la percibió entre 2006 y 2008 en cantidades por encima de lo que realmente le correspondían. La portavoz de la Diputación de Guipúzcoa aseguró en aquel momento que no había cometido "ningún fraude" porque la prestación social de la que se benefició le "correspondía". Ugarte recordó que, por aquel entonces, tenía que mantener "ella sola" a su hija recién nacida porque el padre de la niña "estaba en la cárcel" y por lo tanto ella era el único sustento de la familia. La hoy portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa presidida por Martin Garitano está casada con Aritz Arnaiz, un etarra que fue responsable del "Comando Nafarroa" de la organización criminal y que quedó en libertad en abril de 2009 después de cumplir 14 años de cárcel, la mayor parte de ellos en la prisión de Burgos. Para visitar a su marido, Larraitz Ugarte también recibió ayudas en 2008 del Gobierno vasco liderado por Juan José Ibarretxe.
Cuando estalló el escándalo, Larraitz Ugarte también explicó, tan airada como prepotentemente, que ella, a pesar de trabajar como profesora en la Universidad del País Vasco y de tener abierto un despacho de abogados, también "tenía derecho" a cobrar ese salario debido a su nivel de ingresos. Lo llamativo es que, en menos de un año, el tiempo que Ugarte lleva desempeñando su labor como portavoz de la Diputación Foral de Guipúzcoa en manos de Bildu, su situación económica ha cambiado radicalmente.
En la reciente declaración de bienes que han tenido que realizar todos los altos cargos de la institución foral, la esposa del etarra afirma tener ahora dos viviendas, valoradas en 83.099 y 93.290 euros, respectivamente, un trastero (1.939 euros), y tres vehículos que, según su propia valoración, suman 23.994 euros. Además, Larraitz Ugarte está afrontando en solitario una hipoteca de 133.450 euros y otra, participada, de 157.852. Indudablemente, y tal y como se encuentra la situación económica, la destacada miembro de Bildu parece confiar mucho en su futuro económico. ¿Por qué será?

Declaración de bienes de Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación Foral de Guipúzcoa

3 comentarios:

  1. Cobró hasta el 2008 en base a ingresos de 2007. Desde ahí hasta el 2011 monta un despacho de abogados. Para eso mismo están las ayudas para cobrarlas hasta que las necesites.

    Después el negocio le va bien, además no se conoce si ha heredado algo.

    El titular es totalmente capcioso, ya que no han pasado unos meses, más bien años.

    ResponderEliminar
  2. una cosa es verdad de lo que dice el Anónimo anterior: el negocio le va bien.

    ResponderEliminar
  3. No se donde esta el problema de los cobros y no cobros de esta mujer? Por lo mneos de esta es publico sus ingresos de otros bien asentados en la politica no sabemos ni la media .Cuando se supone que s elo pagamos entre todos. pero a algunas instituciones les resulta mas facil publicar lo de unos que lo de otros .¿Sera porque los medios estan controlados por quien están ?.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...