UPyD defenderá en el Parlamento vasco la fusión de los pequeños municipios para ganar en eficiencia y equidad

"Euskadi tiene un entramado institucional disparatado"

EIG. Redacción. Bilbao
Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia, defenderá en el pleno de la Cámara vasca una iniciativa que propone la fusión de los pequeños municipios de Euskadi para conseguir que los ciudadanos vascos puedan recibir más y mejores servicios de sus instituciones y ganar en eficacia y equidad. En opinión del portavoz de UPyD, “Euskadi tiene un entramado institucional disparatado que debe ser profundamente reformado para servir de manera más eficiente a los ciudadanos."

En lo que se refiere al mapa municipal, es indudable, y así lo han ratificado numerosos expertos desde que UPyD planteó esta propuesta hace cuatro años, "que es necesario ir hacia una fusión de los municipios más pequeños, para ganar en eficiencia y en equidad”.
Maneiro ha recordado que “todos los países de nuestro entorno han llevado a cabo este proceso de fusión de municipios, y lo han hecho sin mayores problemas. Euskadi debe modernizarse. Existen en Euskadi demasiados miedos que nos impiden tomar decisiones muy necesarias, como ésta”.
El dirigente de UPyD ha recordado que la organización municipal y provincial de España tiene su origen en el primer tercio del siglo XIX y que dos siglos después, a pesar de los grandes cambios sociales registrados, esa organización sigue siendo prácticamente la misma.
“El tamaño y la población de los municipios se ha demostrado que es una fuente más de desigualdad para los ciudadanos, que dependiendo de donde residen disponen y disfrutan de mayores y mejores servicios públicos”, ha afirmado, y ha añadido que “el elevado coste, el incremento de unas exigencias mínimas de calidad y la escasa población vecinal en muchas zonas rurales son algunas de las causas que ponen de manifiesto la necesidad de reconsiderar el mapa municipal vasco. Muchos ayuntamientos, por su escasísima población y sus cada vez más menguados recursos arrastran una existencia fantasmal y son incapaces de proyectar siquiera una mínima sombra de prestaciones de servicios públicos”.
En Euskadi existen 251 municipios de los que casi las tres cuartas partes tienen menos de 5.000 habitantes y el caso más significativo es el de Álava, donde el 94% no llega a esa cifra, pero también es destacable en los otros dos territorios: las dos terceras partes de los vizcaínos y el 64% de los guipuzcoanos no llegan a 5.000 habitantes.
Por todo ello, la propuesta de UPyD va dirigida a que el Gobierno vasco en colaboración con la Diputaciones, haga un estudio sobre la reordenación del mapa municipal, un paso previo para iniciar la necesaria fusión de municipios. “Esperamos que el Gobierno Vasco traiga este estudio que le pedimos y cuanto antes podamos iniciar este proceso”, ha concluido Gorka Maneiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...