La Diputación Foral de Guipúzcoa, en manos de Bildu, prepara con la máxima reserva un viaje económico-empresarial a Uruguay

La misión económica no se ha comunicado ni al Ministerio de Asuntos Exteriores ni al Área de Acción Exterior del Ejecutivo vasco
La "izquierda abertzale", en Montevideo
A mediados del próximo mes de julio, una veintena de grandes firmas guipuzcoanas, comandada por la Diputación Foral del territorio, realizará un viaje de corte económico y empresarial a Uruguay que se ha preparado con la máxima discreción durante los últimos días.
La delegación guipuzcoana estará representada al máximo nivel y, de hecho, según ha podido saber Euskadi Información Global, no se descarta la presencia en la misma del diputado general Martin Garitano.
El diseño y la preparación de esta misión económica, ya confirmada prácticamente en su totalidad, se ha realizado con la mayor reserva, buscando, sobre todo, atar todos los aspectos del viaje sin recurrir a “agentes externos”. Tanto es así que aunque resulta caso obligado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, liderado por José Manuel García-Margallo, y el Área de Acción Exterior del Ejecutivo de Vitoria, comandada por Guillermo Echenique, sean informados y consultados sobre una iniciativa internacional de estas características, desde la Diputación Foral de Guipúzcoa en manos de Bildu se ha optado por plantear la salida de una forma absolutamente independiente, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un viaje institucional y corporativo a “un país amigo de Euskal Herria”. 

En la misión oficial guipuzcoana que dentro de unas semanas viajará a Montevideo estarán presentes algunas de las principales empresas del territorio, especialmente relacionadas con los sectores de la máquina-herramienta, la construcción, la electrónica o la industria pesada. Los representantes de éstas realizarán visitas y mantendrán encuentros y reuniones con altos dirigentes políticos, económicos y sociales de los dos países sudamericanos.
Uruguay es un país “preferente” para Bildu y la autodenominada “izquierda abertzale”. El actual presidente de Uruguay, José Alberto Mújica, conocido popularmente como "Pepe Mújica", llegó a la presidencia de su país el 1 de marzo de 2010 en representación del izquierdista Frente Amplio. Con un pasado guerrillero de casi dos décadas en el Movimiento de Liberación Nacional de los Tupamaros, Mújica habitualmente ha alardeado de que sus antecedentes familiares se hallan en la localidad guipuzcoana de Tolosa y en diferentes ocasiones ha mostrado su sintonía con “la noble causa que mueve la lucha del pueblo vasco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...