Todos los partidos políticos vascos, a excepción de UPyD, se conjuran para no cumplir el Código Penal y apoyan que los presos de ETA puedan reinsertarse sin colaborar previamente con la Justicia

Joseba Egibar (PNV) intervino en el debate




EIG. Redacción. Vitoria.
Es como si todos los ciudadanos vascos nos pusiéramos de acuerdo para no pagar nuestros impuestos y, además, nos diéramos palmaditas en la espalda unos y otros. Ayer, todos los partidos políticos de Euskadi, con la honrosa y digna excepción de UPyD, se juntaron para saltarse el Código Penal y todo tipo de decencia democrática por la entrepierna parlamentaria y se negaron a condicionar  el acceso de los presos de ETA a los planes de reinserción a la colaboración de éstos con la justicia para aclarar los atentados no resueltos. PNV, PSE, PP, Aralar, EA y Ezker Anitza-IU coincidieron en rechazar esta iniciativa.

La proposición no de ley de UPyD buscaba que el Parlamento Vasco se manifestara a favor de "resolver todos y cada uno de los crímenes cometidos por ETA que, a día de hoy, siguen sin estar resueltos" y pidiera a los Gobiernos central y vasco que "se comprometan a llevar a cabo todas aquellas actuaciones necesarias" para conseguir este objetivo.
Asimismo, se dirigía directamente al Gobierno de Rajoy para que condicione el acceso de los presos de ETA a planes de reinserción y la obtención de beneficios penitenciarios a su desvinculación definitiva y pública de la banda, la petición de perdón público a las víctimas y la sociedad, la asunción de la responsabilidad civil y la colaboración con la justicia. El resto de partidos votaron en contra y dejaron solo al parlamentario de UPyD Gorka Maneiro.
PSE y PP recordaron a UPyD que las fuerzas de seguridad detuvieron esta misma semana a dos presuntos miembros de ETA que habían participado en "crímenes sin resolver". Estos dos partidos pactaron un texto alternativo que salió adelante sin el concurso del resto de los grupos que, en su mayor parte, optaron por la abstención.
Democracia de los penados
Esta enmienda expresa el respaldo de la Cámara de Vitoria a los Gobiernos central y vasco y al Poder Judicial "en sus esfuerzos para esclarecer los atentados de ETA que aún no han podido ser resueltos", y se ratifica en el principio constitucional de que la política penitenciaria "debe perseguir el doble objetivo de la justicia y de la reinserción". Y emplaza al Gobierno de España a "la asunción de una política penitenciaria que permita la recuperación para la democracia de los penados sobre la base de la decisión individual de cada preso de proclamar la ilegitimidad del uso de la violencia, asumiendo su responsabilidad personal, dentro del marco legal".
Los grupos nacionalistas echaron en cara a PSE y PP que no incluyan en este texto una demanda para pedir que se esclarezcan las vulneraciones de derechos humanos cometidas a "la sombra del Estado. "Los de ETA tienen que ser investigados, pero por qué no se investigan las vulneraciones de derechos cometidas a la sombra del Estado", ha dicho el portavoz del PNV, Joseba Egibar.
Egibar dijo que socialistas y populares mantienen "discursos del pasado" y pidió cambios que se acompasen al "nuevo tiempo. La única novedad del nuevo tiempo es que ETA ha dejado de matar y extorsionar, algo fundamental, pero hay que alcanzar otras bases para la construcción de la convivencia, y no podemos construir el futuro con mirando de forma permanente al pasado".

1 comentario:

  1. El 19 de diciembre, a las 20 horas, el santurtziarra, Carlos Ortiz de Zárate Denis, presentará su novela Cowboy from Brooklyn: http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/cowboy-from-brooklyn/ en la sala Rompeolas de la Casa Torre Jaugeria de Santurzi. Actualmente es residente en Villaviciosa de Asturias, tras su jubilación anticipada como Profesor Titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es doctor en Filología Francesa por la Universidad de Barcelona por su tesis El II Imperio francés en la prensa canaria de la época y especializó en el análisis del discurso mediático.

    Nació en 1944 en la calle de Santa Eulalia y en 1965 emigró a Francia, por razones ideológicas, allí completó sus estudios universitarios que sufragó ejerciendo diferentes profesiones. Regresó a Santurzi a principios de los setenta, pero su pasión por el teatro y la escritura creativa le dejaba con hambre en el ejercicio de su docencia, en el Instituto Masculino de Txurdínaga Creó la Asociación Cultural Amezketak y el café del mismo nombre. Todo se derrumbó con la voracidad de la crisis económica y se fue para encontrar trabajo donde fuera. Aterrizó, por suerte, en el entonces Colegio Universitario de Las Palmas y mantuvo su trabajo en la Universidad hasta la jubilación ya mencionada.

    Cowboy from Brooklyn responde al impulso de la asignatura pendiente de la escritura creativa. A principios de milenio, Carlos, publicó “El discurso de la Arrogancia”; http://www.rebelion.org/hemeroteca/imperio/040120ortiz.htm pretendía mostrar los efectos demoledores de una mediatización basada en una arrogancia que mostraba, constantemente fallos, como si se tratara de errores, véanse los ejemplos de las guerras del golfo, pero que trastocan nuestros referentes y son demoledores. Carlos usa su jubilación para novelar su investigación. Pretende llegar a una audiencia menos restrictiva.

    La novela fue Accésit en la última convocatoria del premio Oscar Wilde de novela Breve. El narrador, Alain de Milly, es hijo del delirio de Roseline, una aristócrata rural francesa, que tras acceder a la entonces élite de los catedráticos franceses, lo deja todo, para trasladarse a Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia, para centrarse en una tesis sobre. el semestre que pasó Edgard Allan Poe en la mencionada universidad, En la cama que ocupó el último, en una borrachera, fue concebido Allain.

    Hijo no deseado y de padre desconocido, aprendió a hablar, a escribir y a pensar en francés. No es un buen americano y mucho menos un buen ciudadano de la conservadora Charlottesville, pero parece despertar cuando se encuentra a su profesor de teatro, Cris Dunn, quien le infunde la pasión por el teatro; los 50s y los 60s, años en que inicia la novela, la técnica teatral tuvo un auge excepcional. Esta pasión fue la causa de la expulsión de Charlottesville, en busca del Actors Estudio, cuando apenas tiene 16 años, a principios de los 60s

    Alain tiene un asombroso parecido con Pat Dunn, el personaje que representó Ronald Reagan, en la película Cowboy from Brooklyn y este parecido también le juega una mala pasada: le hace caer en manos del entonces todo poderoso del mundo del espectáculo, Ronald Reagan.

    El tesón en trabajar las técnicas teatrales que le permitieran acercarse al Actors Studio resultan de una gran eficacia para el estudio de audiencia de los discursos del actor cuando éste inicia su carrera política. Alain es contratado, en negro y sus procesos en el discurso de la arrogancia son tales que queda al servicio, siempre en negro, de la Casa Blanca.

    Los 60s USA, tan ricos y tan cargados de corrupción, represión y asesinatos están ahí en boca de un personaje atrapado por el poder, por el delirio y por el dolor de matar lo que ama.


    Carlos Ortiz de Zárate está disponible en los teléfonos 984491690, hasta el día 19 y continuamente en el 679974842.


    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...