UPyD presenta una moción para que los presos de ETA colaboren en la resolución de los varios centenares de crímenes de la banda que todavía están impunes

Manifestación de Voces contra el Terrorismo


Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia, ha manifestado que “UPyD no parará de apoyar a las víctimas del terrorismo y la dignidad de la sociedad vasca ni de reclamar memoria, verdad y justicia”. En esta línea ha presentado una moción en la que se pide a los Gobiernos central y vasco a que realicen todas aquellas actuaciones que sean necesarias para promover y lograr la resolución de los crímenes cometidos por ETA no resueltos.

Maneiro ha criticado también al comisionado Jesús Loza ya que considera que “manipula y tergiversa la realidad de los hechos cuando dice que rechazar la reinserción de los presos es ir contra la Constitución, porque lo que es realmente inconstitucional e ilegal es que se permita a los presos dar pasos hacia la reinserción sin haber movido un dedo para colaborar con la Justicia. Y esto lo está permitiendo este gobierno y lo permitió el anterior gobierno. Si esto no fuera así, habría más crímenes resueltos”.
En la moción presentada por UPyD para debatirse en el pleno se insta a “defender la necesidad de resolver todos y cada uno de los crímenes cometidos por ETA que, a día de hoy, siguen sin estar resueltos, de modo que las víctimas puedan recibir la justicia que sin duda merecen”.
En la propuesta, Maneiro pide a los Gobiernos vasco y de España que “se comprometan a llevar a cabo todas aquellas actuaciones que sean necesarias para promover y lograr la resolución de los crímenes cometidos por ETA no resueltos, de modo que podamos acabar con cualquier tipo de impunidad que socave la dignidad de las víctimas y de la sociedad”.
Finalmente, la moción de UPyD exige al Ejecutivo central a que, en el desarrollo y la aplicación de la política penitenciaria que aplique a los presos condenados por terrorismo, “condicione para el acceso a planes de reinserción o la obtención de beneficios penitenciarios el cumplimiento de todos y cada uno de los siguientes requisitos por parte del preso: desvinculación definitiva y pública de la banda, petición de perdón público a las víctimas y a la sociedad por sus actos delictivos, asunción de la responsabilidad civil derivada de las acciones por las que fue condenado y colaboración con las autoridades y la Justicia para la resolución de los delitos terroristas no resueltos”.

Mentiras y manipulaciones de la “vía Nanclares”: Lo que el Gobierno vasco calla

Ensayo: Justicia victimal contra las peticiones de amnistía de los presos de ETA

El mapa de la impunidad terrorista en España: el 55,71% de los asesinatos de ETA está sin resolver policialmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...