"El gobierno de Patxi López será recordado como aquel que no hizo nada para acabar con las discriminaciones lingüísticas”


EIG. Redacción. Bilbao. 
Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia, ha denunciado que “el paso del PSE por la lehendakaritza se recordará como el de aquel gobierno que no hizo nada para acabar con las discriminaciones lingüísticas que sufren quienes no saben euskera en el acceso a los puestos de trabajo de la administración pública vasca y en destinar tantos recursos a la 'normalización lingüística' como cualquier gobierno nacionalista”.
UPyD ha presentado varias solicitudes de información parlamentarias para conocer en qué situación se encuentra el estudio cualitativo de las relaciones de puestos de trabajo en cuanto a la exigencia de perfiles lingüísticos, estudio que fue exigido por el Parlamento a petición de UPyD hace más de dos años y que todavía no ha sido remitido a la Cámara. También se solicita información sobre las actuaciones del Instituto Etxepare, del plan de acción para la promoción del euskera, aprobado recientemente por el Consejo Asesor del Euskera, y por el resto de planes y acciones previstos para la denominada normalización lingüística.
Gorka Maneiro ha recordado que, recientemente, el propio presidente de Euskaltzaindia ha reconocido que si en algo se resumen estos tres años de política lingüística es en una continuidad respecto de la política lingüística aplicada por el PNV. “Los dineros destinados a la 'normalización lingüística' es ese gran desconocido de la política vasca. Nosotros queremos saber qué se ha gastado, para qué ha servido y qué se va a hacer en el futuro, por simple transparencia en el uso de los dineros públicos, puesto que los resultados obtenidos durante los últimos quince años son bastante discretos, no así las discriminaciones lingüísticas, que han sido miles”, ha señalado el portavoz de UPyD del País Vasco.

1 comentario:

  1. En las ultimas oposiciones a Osakidetza se presentaron miles de otras comunidades autonomas asi que.
    Por otra parte la administracion debe velar por los derechos lingusiticos de todos, asi que los funcionarios deberian de saber los dos idiomas, eso es no discriminar a ninguno, discriminar es que solo haga falta saber castellano y que los Euskaldunes se tengan que comunicar en castellano cuando prefieren o lo hacen mejor en Euskera. Que mal le va a sentar a UPyD no sacar ni un representante en las elecciones,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...