El sistema educativo vasco continúa empeorando y ocupa ya el séptimo lugar entre las comunidades autónomas españolas

El sistema educativo vasco sigue perdiendo fuerza. Un reciente estudio realizado por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), titulado “Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español”, revela que los estudiantes de Castilla y León, Madrid y La Rioja, por este orden, obtienen los mejores resultados académicos del país, mientras que Euskadi se queda en la séptima plaza, por debajo de las regiones antes citadas así como de Asturias, Navarra y Aragón.
El informe pone al descubierto diferencias de hasta casi 20 puntos en el rendimiento estudiantil en las diferentes comunidades autónomas -desde los 84 puntos de Ceuta y Melilla hasta los 102 de Madrid o Castilla y León (Euskadi tiene 100)-; y distancias de más de 80 puntos en calidad -desde los 10 de Ceuta y Melilla a los 87 de Castilla y León (Euskadi tiene 62)-. Resumen del estudio

2 comentarios:

  1. A cuento de la eliminacion del modelo B en el colegio Miguel de Cervantes (manda huevos), tuve una reunión con el director del colegio, 2 horas.

    El hombre muy amable; pero al salir yo lo tenía muy claro: todo es sacrificable en el sagrado altar del batua, incluida la educación y los propios niños. Pavoroso.

    ResponderEliminar
  2. Segun la maxima autoridad en el tema, Jose Miguel de Barandiaran, la raza vasca surgio como una evolucion local del Hombre de Cro-Magnon, hace alrededor de 7.000 años en el periodo Magdaleniense del Pelolitico superior.
    Como han demostrado recientes analisis de ADN, La raza vasca se expandio por toda Europa, hasta que las migraciones indoeuropeas (2600-1425 AC) arrinconaron a los vascos en los extremos de Europa , en el Caucaso por una parte ( donde han quedado restos de la lengua vasca en el georgiano y el osetio), y en el otro extremo en la cordillera del Atlas del norte de Africa (donde han quedado restos de la lengua vasca en las lenguas bereberes o amazigs). Estas coincidencias de vocabulario han llevado a algunos lingüistas al error de creer que la lengua vasca esta emparentada con las lenguas caucasicas y bereberes.
    A la llegada de los romanos a Iberia ( 218 AC) los vascos luchaban por sus supervivencia contra celtas e iberos que habian ocupado gran parte de la tierra vasca. Por eso se aliaron con los romanos ( en contra de lo que dice la historia oficial) que ademas de devolverles sus tierras les permitieron seguir usando la lengua vasca. Esta es la explicacion de la supervivencia de la lengua vasca como unica lengua prelatina, ademas los vascos formaron batallones propios (cohortes) dentro de las legiones romanas.
    Despues de 400 años de pax romana, los vascos volvieron a verse cercados por los francos al norte y los visigodos al sur, situacion que superaron creando el gran Reino de Navarra. Pero desde la baja Edad Media hasta nuestros dias la superviviencia del pueblo vasco vuelve a estar en peligro atenazado por los franceses al norte y los castallano-españoles al sur.
    Hasta tiempos muy recientes la historia de la nacion vasca la han escrito sus enemigos invasores y los colaboracionistas traidores, que se han limitado a hacer apologia de la ocupacion y que descalifican como terrorista a la resistencia vasca. Pero a pesar del regimen de apartheid a que esta sometido , la voluntad independentista del pueblo vasco sigue siendo mayoritaria e incluso ha surgido una historiografia propiamente vasca que pone en evidencia las mentiras de los invasores españoles y franceses.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...