Un nuevo estudio vuelve a poner de manifiesto que el uso del euskera en la calle está estancando desde hace veinte años

Utilización avanzada del euskera

Un nuevo estudio insiste en los datos ya revelados por el trabajo “Medición del uso de las lenguas en la calle” del que ya hemos informado y pone al descubierto que la utilización del euskera en las calles vascas está estancada y tiende a la baja.
La V Encuesta Sociolingüística elaborada por el Gobierno vasco explica que aunque la población bilingüe ha aumentado un 7,9% en Euskadi desde 1991, como consencuencia, fundamentalmente, de la imposición idiomática del vascuence en los centros de enseñanza, el porcentaje de bilingües pasivos se ha duplicado en los últimos 20 años: hoy en día representan el 14,7%, cuando hace dos décadas suponían el 7,7%. Según esta investigación, las razones principales por las que el uso del euskera no es mayor entre la población bilingüe, y, en particular, entre los jóvenes bilingües son, por un lado, el hecho de que la lengua materna de éstos es el castellano o el francés y, por otra parte, que la mayoría de ellos viven en entornos sociales en los que mayormente se habla en castellano.





3 comentarios:

  1. El euskera es arcaico, difícil y sumamente feo. Y si el gobierno vasco se ha gastado en promocionarla 2000 millones de euros en 10 años (con un porcentaje de progreso muy reducido), significa, además, que es una lengua en coma que sobrevive porque en la UVI le practican respiración asistida a razón de medio millón de euros diarios.

    Si Paxti López se ha pulido 125.000 euros en intentar aprenderla, o es un completo zote, o el euskera no hay dios que lo consiga aprender.
    En cualquier caso, refuerza mi percepción: el euskera no es una lengua viva, es una lengua no muerta.

    ResponderEliminar
  2. Pero no se puede discutir que para una nacionalista ser sometido a una endoskopia resulta mucha más gratificante que a una endoscopia........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun la maxima autoridad en el tema, Jose Miguel de Barandiaran, la raza vasca surgio como una evolucion local del Hombre de Cro-Magnon, hace alrededor de 7.000 años en el periodo Magdaleniense del Pelolitico superior.
      Como han demostrado recientes analisis de ADN, La raza vasca se expandio por toda Europa, hasta que las migraciones indoeuropeas (2600-1425 AC) arrinconaron a los vascos en los extremos de Europa , en el Caucaso por una parte ( donde han quedado restos de la lengua vasca en el georgiano y el osetio), y en el otro extremo en la cordillera del Atlas del norte de Africa (donde han quedado restos de la lengua vasca en las lenguas bereberes o amazigs). Estas coincidencias de vocabulario han llevado a algunos lingüistas al error de creer que la lengua vasca esta emparentada con las lenguas caucasicas y bereberes.
      A la llegada de los romanos a Iberia ( 218 AC) los vascos luchaban por sus supervivencia contra celtas e iberos que habian ocupado gran parte de la tierra vasca. Por eso se aliaron con los romanos ( en contra de lo que dice la historia oficial) que ademas de devolverles sus tierras les permitieron seguir usando la lengua vasca. Esta es la explicacion de la supervivencia de la lengua vasca como unica lengua prelatina, ademas los vascos formaron batallones propios (cohortes) dentro de las legiones romanas.
      Despues de 400 años de pax romana, los vascos volvieron a verse cercados por los francos al norte y los visigodos al sur, situacion que superaron creando el gran Reino de Navarra. Pero desde la baja Edad Media hasta nuestros dias la superviviencia del pueblo vasco vuelve a estar en peligro atenazado por los franceses al norte y los castallano-españoles al sur.
      Hasta tiempos muy recientes la historia de la nacion vasca la han escrito sus enemigos invasores y los colaboracionistas traidores, que se han limitado a hacer apologia de la ocupacion y que descalifican como terrorista a la resistencia vasca. Pero a pesar del regimen de apartheid a que esta sometido , la voluntad independentista del pueblo vasco sigue siendo mayoritaria e incluso ha surgido una historiografia propiamente vasca que pone en evidencia las mentiras de los invasores españoles y franceses.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...