"El PNV ha recogido las nueces del árbol que movía (y mueve) ETA"

Pacto de Estella  firmado por ETA y PNV

El portavoz de Unión Progreso y Democracia del País Vasco, Gorka Maneiro, ha exigido al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que haga autocrítica por la posición histórica mantenida por la formación nacionalista ante el terrorismo de ETA. “Urkullu tiene razón, aunque se quede corto, cuando acusa a Laura Mintegi y a la Izquierda Abertzale de realizar críticas sólo tácticas a ETA tras muchos años de seguidismo a la banda terrorista, pero tampoco el PNV puede mantenerse orgulloso de su posición equidistante durante largos años. De hecho, ha sido el PNV quien ha recogido las nueces del árbol que movía (y mueve) ETA”, ha afirmado el candidato de UPyD en la próximas elecciones autonómicas.

Maneiro ha señalado también que “la realidad de los hechos es que la Izquierda Abertzale mantiene desde hace años una unidad de acción con ETA mientras el PNV ha mirado hacia otro lado durante largos años. Es decir, la Izquierda Abertzale colabora con ETA (Batasuna y ETA son lo mismo, según el Tribunal Supremo) y el PNV fue quien guardó silencio”.
El dirigente de UPyD ha pedimos al PNV que “públicamente reconozca que si hubiera actuado de otro modo, ETA habría desaparecido hace años. Sin embargo, prefirió mirar para otro lado y recoger los frutos de la persecución terrorista a los no nacionalistas. Ésta es la realidad de los hechos: ahí están las hemeroteca para recordarlo”.


1 comentario:

  1. La hemeroteca y las memorias de Mario Onaindia, que prueban que al menos en 1981, Arzallus presionó a ETA-pm para que rompiera la tregua, con la "justificación" de que estaban negociando transferencias importantes.

    Con este precedente, cabe preguntarse cuales eran las relaciones que el importante dirigente penuevista Gorka Aguirre tenía con Txomin Iturbe. Desde el PNV filtraron que eran simplemente amigos y que Gorka siempre intentó que abandonaran la violencia. Otras fuentes han señalado que eran amigos, pero íntimos.

    ¿Es creible que mientras Arzallus y su gente presionaban tanto a EE a los dirigentes de ETA-pm (incluso con reuniones personales) para que relanzaran la campaña de violencia, Gorka Aguirre estuviera haciendo lo contrario? ¿Es creible que Arzallus siguiera esta línea en 1981 y en 1984 u 1985 cuando se relanzan las negociaciones de nuevas transferencias, entre ellas las trascendentales de Sanidad, actuara completamente diferente en la línea de lo filtrado en el libro "ETA la derrota de las armas?

    Gorka Maneiro tiene toda la razón, con un único "pero", se queda corto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...