Baltasar Garzón se estrena como entrevistador semanal en una televisión colombiana atacando duramente a Álvaro Uribe, ex presidente de este país sudamericano

Con una tensa entrevista hecha al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, el juez Baltasar Garzón, que desde su inhabilitación en España ha comenzado "a hacer las Américas", se ha estrenado ahora como... entrevistador en profundidad. Acompañado del periodista Pedro Medellín, Garzón acaba de presentar el primer capítulo del programa "Hablemos de paz y Derechos Humanos", en el Canal Capital, y ha mantenido una larga conversación con Álvaro Uribe en el que éste recordó cómo su Gobierno había sido el responsable de "desmontar el paramilitarismo" y de otorgar a la oposición todas las garantías constitucionales. "Mis más férreos opositores como la doctora Piedad Córdoba y Gustavo Petro tuvieron todas las garantías para participar en política".
En otro momento de la entrevista, que duró casi dos horas, el ex jefe de Estado colombiano replicó algo enfadado a los ataques de Garzón: "Usted vino hoy a acusarme a mí... Usted tiene una equivocación, yo no soy Pinochet ni Fujimori", en referencia a quienes Garzón, como juez de la Audiencia española, investigó y mandó a la cárcel. (Ver la entrevista completa al final)

Sobre el proceso de paz con las Farc, Uribe dijo que aunque el marco jurídico para la paz, aprobado por el Congreso de la República no decía explícitamente que habría amnistía e indulto para los guerrilleros, el gobierno Santos se las daría. "Yo no estoy en contra de la negociación, sino de las condiciones de la negociación...". "Mientras el presidente Santos dice que no habrá amnistía e indulto, el marco para la paz dice que sí, en los efectos prácticos..."
Interrogado por Garzón sobre sus aportes a la paz durante su gobierno, el ex presidente aseguró que con su gestión fue desmontado el paramilitarismo y se debilito a la guerrilla. "...Derrotamos poderes criminales que parecían inderrotables como el paramilitarismo, debilitamos las guerrillas y uno de los temas de venganza de la criminalidad contra nuestro gobierno fue acusar a nuestro gobierno de que estaba realizando seguimientos ilegales a magistrados y jueces, etc. Y entonces a mí ¿quién me chuzaba? ¿Quién me las hizo? ¿Quién interceptó mi teléfono?.. Yo creo que no se pueden juntar esos temas". Curiosamente, Garzón no preguntó al ex presidente colombiano si tenía algún conocimiento de los contactos mantenidos por la banda terrorista ETA y las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...