26/9/2012

Carlos M. Gorriarán: "El gran drama de España es que durante los últimos treinta años ha relegado la lengua común a un papel secundario"

Carlos Martínez Gorriarán
Intervención de Carlos M. Gorriarán, diputado de UPyD, ante el pleno del Parlamento para la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia para prevenir y erradicar la discriminación lingüística y asegurar la libertad de elección de lengua. (Acceso íntegro a la Proposición de Ley)
En su discurso, el diputado hace alusión a la discriminación que se produce en las comunidades bilingües, ya que tiende a darse mayor importancia y oficialidad a las lenguas territoriales que a la lengua común de todos los españoles, afectando esto, gravemente, al acceso al empleo público, a la elección de la lengua en la educación y al desarrollo y el progreso general de la sociedad.



- Publicidad -



3 comentarios:

  1. Evidentemente es un dramón en comparación con el paro, el terrorismo, la situación de la sanidad y las pensiones de nuestros mayores.

    Menos mal que está aqui el tipo este para poner los puntos sobre las íes!

    ResponderEliminar
  2. El que pasa por aquí26 de septiembre de 2012, 11:02

    De lo que habla Carlos Martínez Gorriarán es, sin duda, un drama. Los que tú señalas, también. La diferencia es que los que tú citas están generalmente considerados como "grandes dramas" mientras que lo que revela Martínez Gorriarán es considerado, por tantos ineptos como hay en esta país, como una reflexión de la "extrema derecha".

    ResponderEliminar
  3. Anonimo no ha tenido en cuenta algunas cosas. La estafa de la "lengua propia" (como si el castellano no fuera lengua propia después de 1000 años presente en Euskadi y 600 en Cataluña) ha incidido directamente en el resto de cuestiones importantes que alude. En EIG se han publicado datos del descomunal gasto y su terrible incidencia en el déficit en "promoción del euskera" que al final solo ha sido promoción de algunos. En Cataluña, Covivencia Cívica Catalana ha cuantificado y denunciado como mientras se cierran camas de hospital se gasta en "catalán" muchos miles de millones de euros.
    En la competitividad de la economía el resultado es devastador y el idioma ha tenido mucho que ver con la caida en PIB de aquellos dos territorios, mientras Madrid ha escalado espectaculamente en todos los indicativos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...