El Grupo Eroski ve la paja en el ojo ajeno y advierte, a través de su revista oficial, de que “algunos bancos” están comercializando “falsos depósitos a plazo”

El escándalo de las aportaciones financieras subordinadas de Fagor y Eroski  
Toda la información sobre este tema

El pasado mes de junio, mientras centenares de ahorradores vascos se encontraban en las diferentes sucursales de Caja Laboral (MCC) intentando recuperar, infructuosamente, el dinero que un día invirtieron en aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor (MCC), que esta entidad financiera comercializó garantizando en todo momento a los compradores el capital invertido, la revista “Consumer” (MCC), editada por el grupo vasco de distribución, alertaba a sus lectores de que “algunos bancos están comercializando falsos depósitos a plazo”. Con el más absoluto de los cinismos, la publicación explicaba, además, que “en los últimos años”, numerosos ciudadanos se han dejado llevar “por la confianza e incluso amistad que les transmite su asesor o banquero particular. Esto ha desembocado, en algunos casos, en la contratación de un producto que no se adecuaba para nada al perfil del riesgo del ahorrador”.
Obviamente, la mano derecha de MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) no quiere saber lo que hace la mano izquierda de MCC (Mondragón Corporación Cooperativa).
Y es que, tal y como Euskadi Información Global, en solitario, ha venido informando durante los últimos días, Caja Laboral, entidad integrada en el Grupo Mondragón (MCC), vendió a pequeños ahorradores vascos, pero también de otros lugares de España, aportaciones financieras de Fagor y Eroski (empresas cooperativas también de MCC) asegurando a sus clientes que su capital inicial siempre estaría garantizado, a pesar de que la realidad era muy diferente. Este producto financiero es de alto riesgo, se contrata a perpetuidad, no puede ser reembolsado y, actualmente, miles de adquirientes de estas acciones preferentes ven cómo han perdido prácticamente todo o casi todo su dinero.
La propia asesora jurídica de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), Zorione Arregi, recomendó la utilización de aportaciones financieras subordinadas como herramienta para financiar las cooperativas del grupo empresarial vasco, “siempre que éstas no otorguen un derecho de rescate anticipado a sus titulares”. A pesar de ello, los comerciales de Caja Laboral continuaron vendiendo estos productos como si se tratara, prácticamente, de “depósitos a plazo”, y lo hicieron así no solamente en los cientos de sucursales que esta entidad tiene en Euskadi, sino también a través de las oficinas de esta Caja en otros lugares de España.
Ocultando toda esta información, “Consumer” escribía hace unas semanas: “El mal asesoramiento se ha demostrado, sobre todo, ya que muchos instrumentos financieros se han vendido (y se comercializan aún) como depósitos a plazo, el producto seguro por excelencia, cuando en realidad no lo son. El problema salpica a vehículos como deuda subordinada, bonos o pagarés. En muchas sucursales se venden como depósitos, cuando poco tienen que ver con ellos. Conocer sus diferencias es vital para no llevarse desagradables sorpresas en el futuro”.
Efectivamente, en Eroski-Consumer conocían de cerca de lo que hablaban.

- Publicidad -




3 comentarios:

  1. Lo que está pasando en Euskadi con este tema es de vergüenza. Parece que, salvo honrosas excepciones, hay una ley del silencio en los demás. ¿Dónde están los demás medios de comunicación? Se han ido a Marte con el Curiosity a explorar su superficie y por eso no informan o es que no se quieren enterar.

    ResponderEliminar
  2. CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO.
    El correo publicaba ayer los malos resultados de Eroski en el primer semestre de 2012, 50 millones de pérdidas.
    Hace tres años ya se comentaba en algunos medios la posibilidad de esta situación, se ve que no han tomado ninguna recomendación hecha en este siguiente medio:

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/10/06/opinion_78_supervivencia_eroski_pendiente_caprabo.html

    ResponderEliminar
  3. EROSKI=CAJA LABORAL=LADRONES

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...