El PNV quiere que todos los ciudadanos vascos paguen el nuevo San Mamés, a pesar de los 40 millones de euros recién ingresados por el Athletic de Bilbao

Partido en San Mamés
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu defiende que se mantenga el acuerdo logrado entre las instituciones y el Athletic para la financiación de la construcción del nuevo San Mamés y que el club no aporte más dinero ahora tras haber recibido 40 millones de euros por la salida de Javi Martínez. 
Urkullu ha mantenido esta postura tras ser preguntado en una entrevista por su opinión en relación al emplazamiento realizado al Athletic por el  lehendakari, Patxi López, para que el club se implique "bastante más" en la financiación del nuevo estadio tras esa nueva entrada de dinero. Recientemente, UPyD del País Vasco también se había mostrado favorable a esta opción.
El Athletic de Bilbao y el PNV siempre han mantenido unas relaciones intensas y estrechas, hasta el punto de que en el imaginario colectivo nacionalista es impensable que alguien pueda sentir unos colores y no los otros. Tal y como ha señalado el profesor Javier Díaz Noci en su artículo “Los nacionalistas van al fútbol”, “es lógico que el Athletic fuese y sea el club de preferencia de buena parte de los nacionalistas vascos. El nacionalismo vasco nació en Bilbao, y no en otro sitio, casi a la vez que el Athletic; el Partido Nacionalista Vasco se funda en 1895, el Athletic en 1898, año en que el PNV participa en sus primeras elecciones. PNV y Athletic surgen en un momento histórico en el que los efectos demográficos de la industrialización de Vizcaya cuestionaban las viejas solidaridades de la sociedad vasca tradicional" (Unzueta, 1999: 149). La vida de ambos discurre por derroteros paralelos, aunque a veces esos caminos se crucen.”
Leer íntegramente el artículo “Los nacionalistas van al fútbol. Deporte, ideología y periodismo en los años 20 y 30”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...