El PP vasco exige al Gobierno central que actúe contra la política "nazi" de Bildu con respecto al euskera. "Tratan a los castellanohablantes como a judíos", dice Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, actúa como unos "nazis", al excluir de la contrataciones de los concursos públicos a empresas cuyos técnicos no dominan el euskera, "siendo los judíos quienes hablan en castellano", y ha anunciado que ha informado de esta política al Gobierno central para que "estudie las acciones legales oportunas".

Basagoiti ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en la sede del PP de Álava, donde han analizado las próximas elecciones en el País Vasco y Cataluña.
El líder del PP vasco ha asegurado que tanto el anuncio de la Diputación de Guipúzcoa de que solo hablarán en euskera en sus comparecencias públicas, como la decisión de excluir de los concursos públicos a quien no hable en euskera, "demuestra que la actitud del gobierno foral guipuzcoano es propia de unos nazis, siendo los judíos quienes hablan en castellano".
"Para ellos, a los que hay que perseguir y acosar, y no tienen condición de ciudadanos, son los que hablan castellano. Bastante tenemos los ciudadanos con la crisis económica para que encima se les unan esas actitudes de corte nazi y talibán", ha insistido.
Asimismo, ha responsabilizado de esta situación al PNV, ya que "son quienes dejaron gobernar en Guipúzcoa a Bildu". "Esto se produce porque han dejado a Bildu gobernar", ha subrayado antes de afirmar que esta política "demuestra que el PNV no es ningún freno a este tipo de actitudes".
Para Basagoiti, esta política lingüística demuestra que "Bildu tiene actitudes nazis, que la coalición va a por la ciudadanía que no piensa como ellos, al estilo de los judíos". "Si queremos que en el País Vasco no proliferen las actitudes de este tipo de personajes, solo se puede respaldar al PP que somos los únicos dispuestos a hacer frente a estas cosas", ha asegurado.
Finalmente, ha anunciado que ha informado de esta decisión al Gobierno central para que "estudie las acciones legales oportunas". "Cualquier ciudadano vasco tiene derecho a contratar o hablar con su administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales", ha zanjado.
Por su parte, el diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), ha señalado que la decisión de la Diputación foral de Guipúzcoa de utilizar únicamente el euskera en sus comparecencias ante los medios de comunicación refleja "su ceguera ante la realidad".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, De Andrés ha considerado que, con esta medida, "se puede ver la posición de los nacionalistas en relación con la diversidad social y lingüística que hay en el País Vasco y su ceguera ante la realidad". "Llevamos muchos años escuchando a los nacionalistas decir que España tiene que entender su pluralidad, pero luego vemos que, dentro de Euskadi, los nacionalistas ignoran plenamente la diversidad del territorio vasco", ha añadido.
En opinión del diputado alavés, esta decisión "orienta" a entender por qué a Bildu y al PNV "no les gusta la Constitución ni el Estatuto, porque impiden que se produzcan medidas como ésta, que va en contra de una parte muy importante de la sociedad vasca". En este sentido, ha subrayado que tanto la Constitución como el Estatuto son "una salvaguarda fundamental para los vascos", así como que son "irrenunciables" porque "impiden que se pueda arrinconar a una parte de la sociedad, como pretende esta medida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...