Las instituciones vascas se han gastado miles de millones de euros en implantar la obligatoriedad del euskera, pero las empresas de Euskadi creen que pierden muchas oportunidades de negocio por sus carencias en inglés, francés y alemán

El euskera no vende en el mundo

Durante los últimos diez años, el conjunto de las administraciones de Euskadi ha destinado un total de 1.880 millones de euros para implantar y "normalizar" el uso del euskera en la sociedad vasca.  Anualmente han sido 188 millones de euros los destinados por las diferentes entidades públicas a impulsar un idioma que solamente es utilizado habitualmente por el 14% de la población vasca.
Ahora, un estudio elaborado por la Asociación de Industrias de la Lengua del País Vasco (LANGUNE) sobre competencias lingüísticas en las pymes vascas revela la absoluta inutilidad e irrelevancia de ese esfuerzo económico cuando indica que es el inglés el idioma que polariza el esfuerzo lingüístico de las firmas de Euskadi, ya que el 87,6% de éstas afirma trabajar formativamente este idioma. A continuación, los idiomas que resultan altamente interesantes para las empresas vascas son el francés (35,4%) y el alemán (19,6%). El euskera es objeto de formación en el 14,8% de las compañías, aunque en el sector servicios se eleva hasta el 26,4%.
Estos datos se refuerzan, además, cuando se observa que el 62,7% de las empresas dispone de página web en inglés, el 34,1% en francés y el 18,2% en alemán. En el resto de idiomas, la presencia es testimonial.
El informe indica también que el 50,1% de las empresas percibe "mucha o bastante necesidad de conocimiento de idiomas extranjeros para sus directivos". Entre las conclusiones del trabajo, los autores explican que el proceso de globalización económica ha hecho que "las competencias lingüísticas en idiomas extranjeros sean fundamentales para la empresa, una herramienta imprescindible. Sin embargo, un porcentaje significativo de nuestro tejido empresarial pierde oportunidades de negocio por falta de adaptación a este nuevo contexto".

3 comentarios:

  1. Solo un detalle, ¿"miles de millones de euros"?.
    Entiendo seran de pesetas, cosa que no quita un apice de gravedad a este derroche

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Ogro. Entiendo que la cifra le resulte desorbitante, pero las propias instituciones vascas reconocen que, en los últimos diez años, se han gastado casi dos mil millones de euros (a razón de 188 millones de euros por año) en la promoción, difusión y enseñanza del euskera. Esta es la cifra reconocida por Gobierno vasco y diputaciones, a la que habría que añadir el gasto de ayuntamientos, organismos públicos, centros públicos de enseñanza, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro que funcionan con fondos públicos, etc. Efectivamente, miles de millones de euros solamente en la última década.

      Eliminar
    2. Es cuestión de prioridades. Como vasco me parece importante promocionar el Euskera. Entiendo que a un españolista se la traiga floja. El que gobierna en cada momento ordena las prioridades.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...