18 de sept. de 2012

Numerosos pequeños ahorradores vascos pierden cientos de millones de euros con las "preferentes" de Fagor y Eroski

El escándalo de las aportaciones financieras subordinadas de Fagor y Eroski
Toda la información sobre este tema

EIG. Redacción. Bilbao.
El escándalo de la venta de participaciones preferentes, que ha supuesto que 700.000 pequeños inversores españoles hayan perdido millones de euros en los últimos años, ha llegado, con algunos matices, a Euskadi. Desde hace varios meses, las autoridades correspondientes y la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) están recibiendo numerosas quejas de ciudadanos, mayoritariamente del País Vasco, pero también de otras regiones de España, que no pueden recuperar el dinero que invirtieron en su día en aportaciones financieras subordinadas de Fagor y Eroski, producto financiero que estas dos cooperativas, pertenecientes a Mondragon Corporación Cooperativa (MCC ) y estrellas del imaginario económico nacionalista, lanzaron entre 2002 y 2007 con el fin de reforzar su capital social.
Euskadi Información Global ha podido constatar, en base a declaraciones de varios compradores, que Caja Laboral, también perteneciente a MCC y que junto con otras entidades financieras se encargó de comercializar estos productos, los vendió en muchos casos como si se tratara de depósitos a plazo, ofreciendo una elevada rentabilidad, prometiendo a sus clientes que su capital  estaba en todo momento garantizando e, incluso, asegurando que el dinero invertido podía recuperarse en "no más de dos días". Lo cierto es que, según Ausbanc, esta garantía que implicaba la recuperación inmediata de los ahorros en el momento en el que el cliente lo deseara, nunca ha existido. De hecho, las aportaciones financieras, tal y como se recoge en los documentos oficiales que las formalizaron en el mercado, son prácticamente identicas a las participaciones preferentes, e incluyen dos elevados riesgos para los adquirientes: son a perpetuidad e implican escasas posibilidades de recuperación en el caso de que pongan a la venta.
Un vecino de Rentería (Guipúzcoa), que en 2004 adquirió aportaciones financieras de Fagor por un valor de 35.000 euros, explica a Euskadi Información Global que, actualmente, se encuentra con la imposibilidad casi absoluta de recuperar su dinero. "En la sucursal de la Caja Laboral me dicen que, en el mejor de los casos, y siempre sin garantizármelo de ningún modo, podría obtener alrededor de 9.000 euros por mis derechos, lo que supone que, con suerte, habré perdido 'solamente', un 60% de mi inversión. Puede ser que el producto especificara todo esto, pero yo tengo ahora 82 años, cuando invertí mis ahorros en Fagor tenía 74, y solamente seguí las instrucciones de mi gestor, que me aseguró que no perdería nada de mi dinero. Hoy sé que todo era mentira".
Víctor, un ciudadano alavés, explicaba recientemente en un programa radiofónico cómo muchas personas como él, y especialmente personas mayores, creían que tenían ahí un capital guardado para el futuro, "para lo que pueda ocurrir", y ahora se dan cuenta de que no tienen nada. "Nos sentimos estafados, sientes que nos han robado. Y todo esto, por supuesto, sin que salga a la luz en ninguna parte. Necesitamos juntarnos, ponernos en contacto con entidades que nos puedan ayudar, y observar qué pasos podemos dar. Hemos sido engañados, y si hay que poner una demanda conjunta a Eroski, se le pone".
Y es que el gran problema para los poseedores de aportaciones financieras de Fagor y Eroski es la prácticamente nula posibilidad de vender éstas sin esperar a la amortización. Se trata de valores negociables en el mercado de renta fija AIAF, pero tal y como también ocurre con las preferentes, su venta supone un proceso largo por la dificultad de encontrar un comprador y por el oscurantismo que rodea a este mercado. En este sentido, tal y como explican los especialistas, se trata de productos sin liquidez real, que están sometidos a la voluntad de las entidades encargadas de gestionar las operaciones y de las contratadas por el emisor para facilitar su venta.
En la actualidad hay dos emisiones de Eroski en el mercado de renta fija AIAF. Una que reúne las ofertas suscritas en 2002, 2003 y 2004, y otra de 2007. Fagor, por su parte, mantiene las emisiones de 2004 y 2006, que supusieron una entrada de capital para la cooperativa de 360 millones de euros.
Documento relevante: Emisión de Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor Electrodomésticos, S.COOP. Nota de Valores




5 comentarios:

  1. Hola, también son una afectada por las aportaciones de Eroski, y en Vitoria-Gasteiz estamos tratando de montar una plataforma de afectados. Os dejo el teléfono de contacto: 653745280 (Ricardo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy afectado mi trelefono de contacto es 609 02 03 93 Eduardo.mail edu.car125@gmail.com

      Creo que se ha de presionar al Grupo Mondragon para que a traves de la Caja Laboral haga un canje por Bonos con, vencimiento y liquidez para que la gente se pueda salir recuperando su dinero en ciertas condiciones y tipo de interes razonable

      Eliminar
  2. Brevemente, la historia de las aportaciones se fraguó de la siguiente manera:
    1º.- El gobierno de Ibarretxe modificó la Ley de las cooperativas de Euskadi en el año 2000. Enlace a dicha ley:
    http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000027858&CONF=bopv_c.cnf
    Leer el artículo 8. Este artículo daba cobertura legal para emitir las aportaciones, tal como Eroski y Fagor lo hicieron después.
    2º.- Aprovechándose de dicha ley, Eroski y Fagor emitieron sus tristemente famosas aportaciones en sucesivos años.
    3º.- Como Eroski y Fagor no podían venderlas, encargaron de su venta a otras entidades, sobre todo a Caja Laboral.
    4º.- Como es un producto complicado de entender, se produjeron muchas confusiones. Muchos empleados de las entidades comercializadoras asesoraron muy mal a sus clientes diciendo cosas que, aunque en ese momento eran verdad, no había una garantía que así fueran siempre. La duda está en si lo hicieron con conocimiento de causa o si ellos mismos no conocían a fondo el producto y repetían lo que alguien les había dicho que tenían que decir para vender el producto.
    5º.- Durante años no hubo problemas porque siempre había alguien que compraba las aportaciones del que quería vender.
    6º.- Con la crisis, llegó un momento que nadie quería comprar dicho producto abonando el 100% del valor del mismo. El porcentaje del valor de las aportaciones fue bajando muchísimo.
    En este punto estamos actualmente.
    ¿ Quién es el culpable de la situación?:
    a) El que aprobó la Ley.
    b) Los que se aprovecharon de ella.
    c) Los que no informaron correctamente a sus clientes a la hora de venderles el producto.
    d) Los clientes que se fiaron de los gestores de dichas entidades sin informarse por si mismos
    e) La crisis.
    Cada uno tendrá una idea sobre quién es el culpable, pero las victimas han sido los pequeños ahorradores que se han encontrado con un panorama que ni en sus peores sueños podían imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy afectado (tenedor) de estas aportaciones y cuando se emitieron como posible "deuda perpetua" y durante varios años se han estado comercializando en el mercado secundario por el precio lógico: 100% al vencimiento y 100% más intereses devengados en fechas previas al vencimiento. No hace mucho, El BdeE modificó la normativa del mercado secundario en el que se comercializan, liberalizándolo, de forma que se pudieran comercializar a precio libre. Son un producto con buena rentabilidad, que hasta la fecha ha cumplido con la retribución pactada (no como las auténticas preferentes). Probablemente seguirán cumpliendo con el pago de intereses... a NO SER QUE SE BOICOTEE MASIVAMENTE SU ACTIVIDAD COMERCIAL Y SE VEN OBLIGADOS POR LOS MISMOS INTERESADOS EN QUE LES VAYA BIEN PARA PODER SEGUIR COBRANDO LOS INTERESES (QUE SOMOS NOSOTROS MISMOS, LOS TENEDORES DE LAS APORTACIONES) A REDUCIR EL PAGO DE LOS INTERESES COMPROMETIDOS, que pueden hacerlo.
      ¿Quién gana con todo esto? Los que tienen dinero para invertir (algunos en negro) que están aprovechando la crisis para hacer negocio con cualquier producto (inmuebles, "preferentes" etc.) comprando a precio de ganga productos muy interesantes por su rentabilidad. ¿Cómo lo hacen? Aprovechándose de las personas que con la crisis están necesitados de efectivo o austando a los que no son necesitados de efectivo, diciéndoles que pueden perder su patrimonio para que vendan al precio que sea.
      Un consejo: Antes de vender cualquier producto, hacer cuentas y pensar consecuencias de vender y de no vender.

      Eliminar
  3. Soy afectado,puse unos ahorros que hoy necesito,por favor que puedo hacer. TLF...666954107, Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...