UPyD exige la supresión del Concierto Económico "al ser un sistema inviable en la Europa del futuro"

¿Por qué el PP y el PSOE defienden el Concierto Económico para Euskadi y lo rechazan para Cataluña?
Firma del Concierto Económico en 1981

El candidato a lehendakari de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha manifestado que “mientras el PNV de Urkullu propone acometer una reforma del Concierto Económico, UPyD propondrá su supresión al ser un sistema inviable en la Europa del futuro". Ante las declaraciones del máximo dirigente del PP, Íñigo Urkullu, en las que éste abogaba aboga por modificar el Concierto para ampliar las competencias de los territorios históricos y sus capacidades, tanto las de carácter general como particular, “UPyD propondrá la supresión del Concierto Económico, al ser un sistema inviable en la Europa del futuro, ahora que nadie duda de que es indispensable una política económica común y una sola política fiscal”.

Gorka Maneiro ha añadido que “la propuesta del PNV, por tanto, niega la evidente necesidad de ir hacia una política económica europea común y hacia una sola política fiscal. Es un contrasentido y una majadería reivindicar en Europa una sola política fiscal e insistir en que en Euskadi tengamos tres, una por cada territorio histórico y, además, ampliar sus competencias”. “Lo que realmente se necesita y propondrá UPyD es la reforma radical de la Ley de Territorios Históricos para acabar con las desigualdades, las duplicidades y los derroches. En todo caso, UPyD quiere e invita al resto de partidos políticos a hablar y debatir públicamente sobre el Concierto Económico y el cálculo del Cupo y sobre las razones por las cuales el PP o el PSOE lo defienden en Euskadi mientras lo rechazan para Cataluña por inviable e insolidario. Queremos abrir el melón, que se hable sobre el asunto, que se debata abiertamente, que se explique a los ciudadanos y que se presenten argumentos. Queremos transparencia y no medias verdades”, ha destacado el candidato de UPyD.
Gorka Maneiro ha dicho que “para UPyD, insistimos, el Concierto Económico no tiene futuro y la crisis lo pondrá cada vez más en evidencia. Nuestro propósito es ir hacia un sistema de financiación igualitario para el conjunto de España, sin excepcionalidades de ningún tipo, un sistema de financiación sostenible y que por encima de todo garantice la igualdad de los ciudadanos. El futuro es una sola política fiscal para el conjunto de Europa.


1 comentario:

  1. Si el concierto os encandaliza como cuña soberanista, la única pregunta relevante es:

    ¿Qué pasa con el concierto económico de Navarra, calco del de la C.A.Vasca y defendido a capa y espada por UPN?

    gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...