1/10/2012

El País Vasco sería incapaz de pagar las pensiones de sus ciudadanos sin la solidaridad del resto de las regiones españoles, especialmente de Madrid, Canarias y Baleares

EIG. Redacción. Bilbao.
Con sus propios recursos, el País Vasco sería absolutamente incapaz de hacer frente a los costes producidos por el elevado ritmo de envejecimiento de sus ciudadanos que, además, cuentan con las pensiones más elevadas de España. Así se desprende los datos de la Seguridad Social desagregados por regiones y provincias, que revelan también que los saldos positivos de cotización a la Seguridad Social de Madrid, Canarias y Baleares son los que ayudan a equilibrar el sistema, dado que el resto de autonomías son deficitarias.

Los datos oficiales dicen que Euskadi, por séptimo año consecutivo, figura como la quinta comunidad más deficitaria en pensiones, con un desequilibrio en 2011 de 1.422 millones de euros. Además, las pensiones de este territorio son de las más altas de España, con un importe superior a los 1.000 euros al mes en los tres territorios. Concretamente, los ciudadanos vascos aportaron al sistema por cotizaciones sociales 6.124 millones y recibieron 7.547 millones para pensiones. Álava es el único territorio con superávit, al abonar a la Seguridad Social más de lo que recibe de ésta para pagar a sus jubilados, 1.011 millones frente a 994, con una pensión media de 1.033 millones. Guipúzcoa y Vizcaya, por el contrario, aportan menos de lo que reciben. En el primer caso, la diferencia es de 476 millones, ya que los trabajadores guipuzcoanos contribuyen al sistema con 2.013 millones mientras que la Seguridad Social abona a los pensionistas de este territorio un total de 2.489 millones. Vizcaya aporta 3.099 millones y obtiene 4.062. 
Además de Álava, solo otras ocho provincias aportan más de lo que reciben: Almería, Córdoba, Las Palmas, Tenerife, Guadalajara, Girona, Madrid y Baleares. 
Por comunidades, Galicia es la más deficitaria, con un desfase de 2.275 millones. Cataluña es la sexta comunidad más deficitaria, después Euskadi, que ocupa el quinto lugar.
Información complementaria
 
Los vascos reciben el 40% de las ayudas sociales que se conceden en España, a pesar de ser el 4% de la población del Estado

- Publicidad -


1 comentario:

  1. Mientras en el cálculo del Cupo han estado sisando y trampeando, esto como depende de ese ente malvado que llaman "Madrid", se gestiona con escrupulosidad y equidad.
    Los datos de Seguridad Social nos marcan el alcance de la decandencia en la que el nazionalismo vasco ha sumido al territorio que dicen amar y defender.
    Hay que reconocer que la magnitud del déficil de Seguridad Social es tan alto por culpa de la crisis. Sin embargo en la época de vacas gordas, ya el déficit era de 500-600 millones de euros, es decir hay una crisis estrutural de fondo muy grave.
    Además los vascos prácticamente no aportaron nada al fondo de reserva, que ahora se usará para complementar las cotizaciones sociales.
    Otro elemento peligroso es la exigencia del nazionalismo de la gestión. Estos caraduras quieren controlar los funcionarios, controlar el pago y eso si, se mantiene la Caja Unica. El resultado sería que ellos podrían meter mano en la Caja y saquearla pero el Estado no dispondría de medios efectivos y reales de controlar como hace el gasto.
    ¿Se imagina alguien lo que puede pasar si se hacen con el control de la gestión de la Seguridad Social?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...