La Guipúzcoa en manos de Bildu lidera la recesión económica en el País Vasco y se estanca en niveles de actividad industrial inferiores a los de hace diez años

Bildu Guipúzcoa
EIG. Redacción. San Sebastián.
Paralizar los principales proyectos infraestructurales de Guipúzcoa; organizar huelgas generales desde las instituciones y bajo el liderazgo del Diputado general; convertir el territorio en un paraíso para indignados, okupas y proetarras; poner trabas a la llegada de grandes multinacionales; considerar que la innovación económica consiste en que las empresas hablen euskera; empeñarse en iniciativas ecotalibanas que llenan las calles de basura y empobrecen las comarcas, y , sobre todo, alumbrar un clima político, social, económico y cultural marcadamente fanático, irracional, integrista y antiprogreso, tiene, como no podía ser de otro modo, gravísimas consecuencias en los niveles de progreso, desarrollo y progreso. Según datos de la Asociación de Empresarios (ADEGI), la Guipúzcoa en manos de Bildu se hunde en la recesión, la actividad industrial retrocede a niveles de 1999 y, en los ocho primeros meses de este año, han desaparecido más de 500 empresas cotizante, casi el mismo número que la suma de los dos años anteriores.
"En Guipúzcoa se llegaron a tener más de 22.000 empresas cotizantes en mayo de 2008 y, como se observa, la crisis se ha llevado por delante a casi 2.000 empresas, un 9%. En el conjunto del Estado, este ratio supera el 15%", explica Pello Guibelalde, responsable de Adegi, y añade: "estimamos un descenso del PIB de Guipúzcoa del -1,2% para el 2012, con un deterioro más acelerado en el segundo semestre. El PIB de Guipúzcoa ha retrocedido durante siete años y somos, por lo tanto, más pobres. Nuestra riqueza ha descendido a niveles de 2006".
Los datos que maneja la organización empresarial revelan que con un mercado interno que sigue cayendo y con una economía europea cada vez débil que lastra las exportaciones, la recesión continuará en 2013. En cuanto al empleo se prevé un fuerte deterioro, que alcanzará una pérdida de 7.000 empleos en 2012.

- Publicidad -


2 comentarios:

  1. Gipuzkoa es la provincia con menos paro, menos pobreza, mas proteccion social de todo el estado.
    en el ultimo año si comparamos Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y la CFN, es Gipuzkoa la que sale mejor parada con diferencia, el resto desde las municipales han empeorado mucho mas.
    Es la unica que ha subido el gasto social un 7%. Pero lo que tu digas eh.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo.
    Ya estamos mezclando churras con merinas. Lo que dice el informe es que el entramado económico del territorio se está deteriorando muy rápidamente. Eso son datos objetivos. En gran medida son industrias, industrias que luego no se regeneran en los periodos de ciclo nuevo. Y Bildu en vez de generar un entorno económico favorable para el empresariado está haciendo exactamente lo contrario.

    Los bajos indices de paro tienen que ver con una población cada vez más envejecida, tal como muestran los datos de afiliación a la Seguridad Social, ya por debajo de los dos cotizantes por cada jubilado. En cambio Madrid, que si ha conseguido realizar la transición de una economía industrial a una economía de servicios, que si ha generado medidas de confianza a los empresarios y cambios en el sistema de educación que empiezan a dar frutos, tiene un paro bastante inferior a la media nacional y 3 cotizantes por cada jubilado. Madrid durante la crisis ha seguido atrayendo cerebros y profesionales de toda España, entre ellos miles de vascos y vascas. ¿Quien viene a Guipúzcoa?

    Respecto al gasto social, aumenta, porque aumentan las necesidades en un entorno cada vez más degradado. En segundo lugar porque para eso en el País Vasco se vive la "burbuja del Cupo" donde merced más que al sistema en si, sino a las múltiples trampas con que se aplica, se cuentan con muchísimos más recursos que en el resto de España. Dinero encima en gran medida despilfarrado, y que sólo parcialmente repercute en los guipuzcoanos, al precio de soportar un coste de vida muy superior al del resto del Estado.

    Las cosas son como son y no nos hagamos trampas en el solitario.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...