Mario Vargas Llosa: "Es inquietante que Bildu pueda gobernar con el PNV, siendo como es la fachada de lo que era la banda terrorista ETA"

Mario Vargas Llosa, en la sede de UPyD

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha asegurado que aunque la crisis económica es "muy grave", desde su punto de vista el "desafío" es aún "más grave e inquietante" en lo que concierne "a la unidad de España", al tiempo que ha denunciado que "no hay una respuesta muy clara para afrontar el riesgo de desintegración del país". "Creo que por primera vez", ha explicado, "hay un riesgo muy grande de desintegración, ya que en Cataluña y el País Vasco se está aprovechando el contexto de crisis para forzar la agenda nacionalista". Además, "resulta muy inquietante que Bildu pueda gobernar en colaboración con el PNV, siendo como es este partido la fachada de lo que era ETA".
Mario Vargas Llosa ha hecho estas declaraciones en sede de UPyD en el País Vasco, donde haa acudido a mostrar su apoyo a este partido de cara a las próximas elecciones autonómicas. El autor de "El sueño del celta" y "La ciudad y los perros", entre otras obras magníficas, ha declarado también que "el nacionalismo es incompatible con la democracia".
"Hay una crisis económica muy grave, pero desde mi punto de vista, no es lo más grave que afronta España. La crisis no es el desafío más grave, ya que ese desafío es más inquietante en lo que concierne a la unidad de España", ha explicado. De este modo, ha señalado que es "impensable que España pueda funcionar" si triunfan los nacionalismos, al tiempo que ha defendido que ante este "desafío" es necesario "enfrentarse a los nacionalismos" con claridad. "No hay una respuesta muy clara para afrontar el riesgo de desintegración del país". En opinión de Llosa, para "combatir los nacionalismos es fundamental reforzar las instituciones democráticas.
Preguntado sobre la posibilidad de que el PNV pacte con Bildu para gobernar en el País Vasco tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, ha lamentado que "desgraciadamente puede ocurrir". "Vamos a llegar a una situación que es tremendamente inquietante, siendo Bildu un organismo más bien de fachada de lo que era ETA", ha denunciado. "¿Cómo no va a ser inquietante eso? Hoy día es una realidad, que desde luego es muy inquietante. Ahora a través de los votos van a empezar a conseguir lo que no consiguieron a través de las pistolas y los secuestros. Frente a eso hay que movilizarse, y es una de las razones por las que yo apoyo a UPyD", ha aseverado.

Información complementaria

Mario Vargas Llosa: "Los nacionalismos son una plaga incurable del mundo moderno y también de España"


La sociedad vasca democrática celebra el Premio Nobel de Mario Vargas Llosa, escritor comprometido y militante defensor de la libertad frente al terrorismo y los nacionalismos excluyentes

- Publicidad -


5 comentarios:

  1. Lo verdaderamente inquietante es esta frase:

    "Ahora a través de los votos van a empezar a conseguir lo que no consiguieron a través de las pistolas y los secuestros"

    Con frases fascistas como esta, este ex-candidato a presidente del Peru no va a venir a darnos clases de democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO HAY MAYOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
      Creo que no hará falta explicar nada.

      Eliminar
  2. Vargas llosa, gran escritor y pésimo perdedor de elecciones (en Perú, claro)

    Como no le eligieron presidente (ganó fujimori, en 1990) empezá a insultar a los peruanos (eran tontos, no sabían lo que se perdían)
    El caso es que al final en Perú no le tragan.

    Ahora viene a hacer campaña a este pequeño rincón de Europa...

    ResponderEliminar
  3. Sí, Vargas Llosa perdió las elecciones de 1990 que ganó Alberto Fujimori, pero ¿ Que ha pasado después de 20 años?, Fujimori está en la cárcel y Vargas Llosa es premio Nobel.
    Enlace:
    http://elcomercio.pe/politica/650650/noticia-20-anos-despues-fujimori-carcel-vargas-llosa-parnaso-literatura-universal

    Creo que un poco de razón si tenía al llamar tontos a los peruanos, la historia pone a cada uno en su sitio.
    Tal vez no conozcaís está información sobre Vargas Llosa que vino en un artículo del periódico el PAIS: Defendió la revolución cubana cuando la creyó promotora de la justicia y el socialismo en libertad, pero pronto cambió de opinión porque "lo grave es perseverar en el error. Me he equivocado muchas veces pero he rectificado".
    Enlace a dicho artículo:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2010/10/07/actualidad/1286402417_850215.html

    Los que se sienten ciudadanos del mundo pueden hacer campaña donde les dé la gana, el que no quiera escucharle que no lo haga. No es fácil desprestigiar a un PREMIO NOBEL, pero seguir intentándolo.

    ResponderEliminar
  4. Hola:(soy el anónimo de antes)

    La realidad peruana de 1990 no era sencilla: ser presentaba Fujimori Vargas Llosa.
    En esa fecha la CIA manejaba la información de que el Estado de Perú corría peligro de desintegración por la actividad de Sendero Luminoso (acabar siendo una especio de territorio sin estado reconocido)

    POr tanto, EEUU optó por la mano dura que representaba Fujimori y lo apoyo sin matices. Vargas llosa, premio Nobel, pero tonto útil de esta historia perdió y se enfadó como una mona.

    El caso es que Fujomiri, como la quimioteraripia, acabo con Sendero Luminoso, pero también con otras muchas cosas.

    Estabilizó el Perú en el sentido deseado por EE.UU, y luego acabó en el talego por chorizo.

    Y bien, ahora Vargas Llosa en un pagado de sí mismo que hace campaña donde le llaman... por muy buen novelista que sea.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...