“(...) Ante tanto nombrar a los presuntos derechosos con fines poco edificantes, he elaborado una teoría rigurosamente provisional sobre lo que significa en España pertenecer a la diestra más radical (...)”

Lost in the net
 "Fachosos"
Autor: Fígaro
Ilustración: Carlitoci

Me llama la atención el desparpajo, la soltura y la alegría con la que, últimamente, se califica a personas de muy diferentes ámbitos como de “fachas” o “fascistas”, o lo que es peor, como pertenecientes a ese grupo tan reprobable, vilipendiado y casi esotérico que se define de una forma inescrutable como “la caverna”.
Tanto abundan estos adjetivos a nuestro alrededor, tanto se utilizan estos escarnios para definir a quienes no postulan con las directrices mandamases, que hasta los grandes medios de comunicación extranjeros ya no saben muy bien quiénes son de los suyos o de los nuestros (cosa, por otro lado, bastante habitual).
Hace unos días, el siempre desconcertante “New York Times”, cuya redacción de la calle 42 no puede soportar el peso de un imbécil más, presentaba a Artur Mas, el inquilino perturbado y perturbador de la Generalidad, como un liberal de toda la vida, mientras que, al otro lado del Atlántico, en París, “Le Monde”, cuyo nivel de idioticia solamente es comparable al de su homólogo neoyorquino, definía a los militantes de UPyD como miembros de la extrema derecha española.
No se sientan seguros por la lejanía, la semana pasada, “El Correo” de Bilbao, en un artículo en el que perfilaba la trayectoria ideológica del cantante Joaquín Sabina, introducía sutilmente el mensaje de que los ciudadanos de Albert Rivera también debían ser encerrados en ese gigantesco trastero oscuro donde se amontonan los irredentos.
Ante tanto nombrar a los presuntos derechosos extremos con fines poco edificantes, he elaborado una teoría rigurosamente provisional sobre lo que significa en España pertenecer a la diestra más radical. Es la siguiente: “Ultraderecha. Facha (similar). Dícese de toda aquella persona que, viviendo en el País Vasco o Cataluña, no es nacionalista, independentista o terrorista. (2) Dícese de toda persona que habitando o teniendo sus orígenes en algún lugar de España que no es ni Cataluña ni el País Vasco, no comulga con las tesis del Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU) o con los discursos sindicales dominantes. (3) Dícese, en general, de toda aquella persona que no apoya el pensamiento correcto dominante y los aspectos más presuntamente progres de éste.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...