23 de nov. de 2012

"El entramado institucional vasco es un arcaísmo y debe ser modificado"

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha afirmado que “en el año 2013 los vascos pagaremos distintos Impuestos sobre el Patrimonio en función del Territorio Histórico donde residamos, lo cual demuestra que el entramado institucional vasco que facilita este disparate debe ser urgentemente modificado, ya que es un arcaísmo y sólo tiene sentido para los foralistas radicales”.

El parlamentario de UPyD ha añadido que “mientras todo el mundo plantea la necesidad de defender una sola política económica y fiscal para el conjunto de la Unión Europea para salir cuanto antes de la crisis económica, en Euskadi tenemos tres políticas fiscales, tres, lo cual no tiene el más mínimo sentido porque fomenta la desigualdad entre los ciudadanos vascos y obstaculiza que podamos tener la política fiscal más progresista y justa posible. Ya en el pasado el Impuesto sobre el Patrimonio estuvo vigente únicamente en Guipúzcoa y ahora ocurre que son distintos en cada territorio”.
Para Gorka Maneiro, “es objetivo prioritario de UPyD racionalizar este disparatado entramado. Es urgente reformar la Ley de Territorios Históricos para acabar con duplicidades, ineficiencias y desigualdades y que la fiscalidad deje de estar en manos de las Juntas Generales de los Territorios Históricos para trasladarlas al Parlamento vasco”.

"Lo que España necesita es la refundación del Estado para soltar lastre antes de que el barco se hunda"

El País Vasco derrocha 403 millones en servicios socio-económicos duplicados principalmente por las Diputaciones forales


2 comentarios:

  1. Si señor, la foralidad es un arcaismo.

    Todos iguales ante la ley, mismos impuestos y ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones dentro de una República Vasca, como estado social y de derecho dentro de la U.E.

    Al final, el fuero solo tiene sentido en tanto en cuanto arcaismo que nos une con España, y no con Europa

    ResponderEliminar
  2. Buena muestra de "sentido común". Ya saben que estarán en la Unión Europea y que esa Francia a la que se quiere choricear parte de su territorio, mediante el reparto masivo de sobornos (ahora se llaman subvenciones), no les va a vetar. Aquí se creen que todo el mundo el tan idiota como que ellos quieren que sean. Otra cosa no, pero nos nazionalistas siempre construyendo la casa por el tejado.

    Arcaismo es considerar a los de Miranda, Castro Urdiales y Logroño extranjeros y "modernidad" es considerar que se comparte todo, todo con los de Biarritz.

    Otro problema es el fuero y si lo que plantea Gorka Maneiro puede hacerse, máxime cuando Euskadi va para abajo gracias a los nazionalistas y va a seguir por esa vía dado que se van a practicar las mismas recetas. Hoy Euskadi, gracias a las trampas con la que se aplica el Pufo Vasco es un territorio tan subvencionado como Extremadura y en unas condiciones de dependencia tales ¿como modificamos este entramado sin que colapse todo?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...