28 de nov. de 2012

La vasca ONA Electroerosión ya había sido advertida por diferentes organismos nacionales e internacionales de que sus máquinas de ejes flexibles estaban entrando en Irán a través de Turquía

AK Makina, la empresa que actúa como delegación y distribuidora de la vasca ONA Electroerosión en Turquía, está acusada de colaborar con el Shahid Hemmat Industrial Group y con Ardalan Machineries, dos compañías claves en el desarrollo del programa nuclear de Irán
Ahmadineyad revisa su uranio

EIG. Redacción. San Sebastián. A pesar de que ONA Electroerosión, la empresa vizcaína acusada de negociar con Irán niega su implicación en la trama, Euskadi Información Global ha podido saber de fuentes conocedoras de la investigación que esta compañía de Durango ya había sido advertida hace varios meses desde diversos ámbitos, tanto nacionales como internacionales, de que algunos de los módulos de máquina-herramienta que fabrica estaban siendo utilizados por Irán para el mantenimiento y la potenciación de su programa nuclear, saltándose de este modo el embargo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene impuesto a este país.
La red de contrabando recientemente desmantelada por la Agencia Tributaria, y que giraría alrededor de Ona Electroerosión, ponía en manos del delegado y distribuidor de esta empresa en Turquía, AK Makina, desarrollos de grandes dimensiones y de la máxima flexibilidad que, en principio, cumplían con la actual normativa nacional y comunitaria de exportaciones de este tipo de productos, aunque posteriormente eran desviadas desde Estambul hacia Irán, país donde las máquinas-herramientas podían ser fácilmente modificadas y reconfiguradas para su utilización nuclear por el régimen islamista de Mahmud Ahmadineyad. De hecho, AK Makina, según revelaba hace unos meses un cable enviado por un diplomático de la Oficina de Asuntos Exteriores norteamericana a la embajada de Estados Unidos en Ankara, está consierada por el Gobierno de Barack Obama como una empresa que reiteradamente se dedica a colaborar con el programa nuclear iraní a través de dos clientes privilegiados que mantiene en Teherán, el Shahid Hemmat Industrial Group, especializado en el desarrolo de misiles, y Ardalan Machineries.
Durante 2011, las empresas de máquina-herramienta radicadas en Euskadi, cuya producción representa el 80% del total del sector en España, exportaron material a Irán por un valor próximo a los 150 millones de euros. Esta cifra, un 40% superior a la de 2010, supone el 24% de las ventas totales de productos que se hacen desde España a la antigua Persia.
Este envío masivo de máquina-herramienta al gigante chií no ha pasado desapercibido en la Unión Europea y, sobre todo, en Estados Unidos, y durante los últimos meses diferentes agencias oficiales se han puesto en contacto con algunas de las principales empresas vascas fabricantes de máquina-herramienta, entre ellas Ona Electroerosión, para advertirles de que deben de velar para que sus productos no puedan ser utilizados por el Gobierno radical iraní con fines bélicos. En esete sentido, hay que tener en cuenta que los principales elementos que el País Vasco exporta a Irán son tornos, fresadoras, taladradoras, partes de centros de mecanizado, grupos electrógenos, tubos, hornos, válvulas, rodamientos, crisoles y prensas que, en su mayor parte, se encuadran dentro de lo que se define como “tecnología de doble uso”, es decir, que puede utilizarse para fines civiles o con objetivos militares.
Actualmente, ONA tiene casi un centenar de trabajadores, es una de las más importantes empresas europeas en el ámbito de la electroerosión y cuenta con el certificado ISO 14001. En 2007, el fundador de ONA,  Karmel Onandia, fue recompensado el Premio Astarloa otorgado por el PNV "por difundir el nombre de Durango por el mundo". Recibió el galardón en el batzoki (sede) que este partido tiene en esta localidad de Vizcaya.

- Publicidad -

¿Busca una empresa de comunicación digital y prensa en el País Vasco?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...