Las regiones españolas regalan anualmente al País Vasco 1.820 millones de euros

Ayer Privilegios, hoy, Concierto

EIG. Redacción. Vitoria.
Las regiones españolas del régimen común -todas, salvo las que se benefician de un sistema foral- "subvencionan" cada año al País Vasco con 1.820 millones de euros debido al cálculo que hace el Estado sobre la recaudación por IVA. Cataluña, Madrid y Andalucía son, con diferencia, las comunidades autónomas más perjudicadas por este procedimiento. En todos los casos, por encima de los 300 millones de euros anuales que se transfieren de forma ilegítima respecto de lo que en realidad correspondería si se aplicara la norma según lo recaudado. Con más de cien millones de euros de aportación adicional y menos de 200 millones aparecen Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana. El resto de regiones aporta menos de 100 millones al País Vasco sin ninguna contraprestación.
Estos cálculos los ha elaborado Javier Vicente Matilla, inspector de la Agencia Tributaria y los ha expuesto en su trabajo "Constitucionalidad, legalidad y justicia del Concierto Económico con el País Vasco".

Las conclusiones parten del hecho de que si la recaudación total del IVA en todo el territorio español se situó en 2008 en 43.914 millones de euros, al País Vasco le correspondería ingresar -en función de sus índices de consumo- 2.469 millones. Sin embargo, recibe 4.289 millones del Estado, lo que significa que la diferencia (esos 1.820 millones) es lo que subvencionan las regiones del régimen común a Euskadi. Todas excepto Navarra, que también dispone de un régimen foral.
Según los cálculos de este especialista, el consumo del País Vasco representa el 5,6% del conjunto de España, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) es del 6,3%. Sin embargo, el índice de capacidad recaudatoria fijado en el Cupo –la cantidad que paga cada año el País Vasco para sufragar los gastos generales del Estado- es del 5’7%.
Este porcentaje es muy inferior al índice de recaudación real, que es del 7’2%, aunque después del correspondiente ‘ajuste’ se transforma en el 8’3%. Esas diferencias entre lo que ingresa el País Vasco gracias al Cupo y lo que debería ingresar, son las que explican las transferencias de rentas hacia el País Vasco procedentes del resto de regiones, cuyo nivel de riqueza es muy inferior.

Análisis: "Constitucionalidad, legalidad y justicia del Concierto Económico con el País Vasco" Leer trabajo íntegro

1 comentario:

  1. Pues aun siendo así, me consta que les parece poco..........

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...