22 de nov. de 2012

Militares de la Academia de Ingenieros instruyen a miembros de la Ertzaintza en la desactivación de armas nucleares, químicas y biológicas



Clase teórica a alumnos de la Ertzaintza

EIG. Redacción. Vitoria.  La Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), ha iniciado este año una colaboración con la Ertzaintza que se prolongará hasta 2014. Los diferentes departamentos de la Jefatura de la Escuela Militar de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) están colaborando durante las últimas semanas con la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arcaute (Álava).

El objetivo del curso -que consta de otras cuatro tandas- es capacitar a los ertzainas, en cuanto a la técnica y a las actitudes, proporcionándoles los conocimientos y destrezas necesarios para ejercer las funciones y desarrollar las tareas propias de la Unidad de Desactivación de Explosivos y NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la policía autónoma vasca.
Dos profesores del Departamento Químico visitaron la Academia, del 5 al 9 de octubre, para hablar a los alumnos sobre los efectos de los principales agentes químicos de guerra, así como sobre cómo hacer frente a sus intoxicaciones y sobre cómo utilizar los equipos de detección. Otros dos miembros de la Unidad de Nuclear se desplazaron a Álava, del 14 al 19 de octubre, para impartir clases teóricas sobre la amenaza nuclear y radiológica, actuación en emergencias radiológicas y aplicaciones pacíficas de las radiaciones ionizantes. Por último, dos representantes del Departamento Biológico explicaron a los ertzainas cómo hacer frente a la amenaza del bioterrorismo, los días 23 y 24 de octubre y del 12 al 16 de noviembre.
"Anteriormente, de 2006 a 2009, ya se habían formado nueve ertzainas en Hoyo de Manzanares", explica el coronel Mariano Moro, director de la Escuela de Defensa NBQ. Asimismo, el coronel asegura que las impresiones de los profesores han sido muy buenas, ya que lo que éstos destacan es "el alto interés demostrado por los concurrentes al curso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...