UPyD rechaza reunirse con EH Bildu y exige a los proetarras que "condenen la historia criminal de ETA y pidan perdón a las víctimas del terrorismo"

EIG. Redacción. San Sebastián.  En una carta enviada a Pello Urizar, Unión Progreso y Democracia ha declinado reunirse con EH Bildu, ya que previamente a cualquier proceso de diálogo con esa coalición, “deben condenar la historia criminal de ETA, exigir su disolución incondicional, colaborar con la Justicia y el Estado de Derecho y pedir perdón público por su trayectoria a la sociedad democrática y especialmente a las víctimas del terrorismo”.

En una carta remitida a la coalición, el portavoz de UPyD Gorka Maneiro, recuerda que haberse presentado a unas elecciones “no es condición suficiente para adquirir la consideración de demócrata” y pone como condiciones previas a cualquier diálogo que condene la historia criminal de ETA y “trabajar para lograr el final de la banda con vencedores –los demócratas– y vencidos –los terroristas y sus ideas totalitarias–, sin cesiones de ningún tipo, sin cambalaches antidemocráticos, sin impunidad, con Justicia y con memoria, respetando de este modo la dignidad de la sociedad vasca y la de las víctimas del terrorismo”.
Maneiro recuerda también que en el País Vasco no se puede considerar que exista una situación completamente democrática mientras no se esclarezcan los 324 crímenes terroristas aún sin resolver “y creemos que ustedes y sus fieles tienen capacidad para avanzar en esta materia. Y, obviamente, no podremos hablar de situación plenamente democrática mientras ETA siga viva para pretender chantajearnos y mientras exija contrapartidas para disolverse”. La carta íntegra enviada por Gorka Maneiro a Pello Urizar, es la siguiente:

Pello Urizar Karetxe, EH BILDU:

Ante la solicitud de encuentro personalizado que han cursado a UPyD, queremos transmitirles algunas consideraciones.

No sabemos si recordarán los nombres de Silvia Pino Fernández, de 7 años de edad, Silvia Ballarín Gay, de 6, Rocío Capilla Franco, de 12, Miriam Barrera Alcaraz, de 3, Esther Barrera Alcaraz, hermana gemela de la anterior, o Ángel Alcaraz Martos, de 17. Estos son los nombres de los menores de edad que ETA asesinó el 11 de diciembre de 1987, por señalar uno solo de los atentados cometidos a lo largo de su cruenta historia y que suman más de 800 muertos y más de 10.000 heridos.

Tenemos el convencimiento de que participar en un proceso electoral no es condición suficiente para adquirir la consideración de demócrata. A lo largo de la historia reciente, movimientos totalitarios han participado en procesos electorales, incluso obteniendo muy buenos resultados. Que tal cosa se produzca no implica en absoluto que los totalitarios se conviertan en demócratas. Para ser considerados como tales, es indispensable que se respeten los más básicos fundamentos de la democracia y el pluralismo político.

Queremos trasladarles algunas cuestiones que para nosotros son innegociables para poder mantener con ustedes una relación que pueda ser considerada normal. Creemos que todo grupo político que se siente en el Parlamento Vasco debe condenar la historia criminal de ETA y trabajar para lograr el final de la banda con vencedores (los demócratas) y vencidos (los terroristas y sus ideas totalitarias), sin cesiones de ningún tipo, sin cambalaches antidemocráticos, sin impunidad, con Justicia y con memoria, respetando de este modo la dignidad de la sociedad vasca y la de las víctimas del terrorismo.

No podremos considerar que en el País Vasco exista una situación plenamente democrática sin el esclarecimiento de los 324 crímenes cometidos por ETA pendientes de resolver y el encarcelamiento de sus autores, y creemos que ustedes y sus fieles tienen capacidad para avanzar en esta materia. Y, obviamente, no podremos hablar de situación plenamente democrática mientras ETA siga viva para pretender chantajearnos y mientras exija contrapartidas para disolverse.

Ustedes deben condenar la historia criminal de ETA, exigir su disolución incondicional, colaborar con la Justicia y el Estado de Derecho y pedir perdón público por su trayectoria a la sociedad democrática y especialmente a las víctimas del terrorismo. Si ustedes comenzaran por condenar el atentado de ETA cuyas víctimas menores de edad aparecen al inicio de esta carta, quizás algún día podríamos reunirnos con ustedes. De momento, es imposible.

Atentamente,

Gorka Maneiro, Portavoz de UPyD en el País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...